miércoles, 28 de octubre de 2009

Quiéreme...



Agua del arroyo blanco,
agua pa saciar mis labios,
agua de tu primavera, de mi zalamera pa mi corazón
eres para mí como agua clara,
que corre hacia mi corazón como un río
que nada y que muere en el fondo del mar.
eres para mi como la luna, desnuda ante la noche.
guiando mis pasos hasta el amanecer. siempre para mi eres lo primero.

aunque falte el dinero te quiero.
yo sin oro ni plata te espero hasta el atardecer.
tu serás la calma y el consuelo y el aire que me falta algunas veces
agua del arroyo blanco
agua pa saciar mi sed.

quiéreme,
como se quiere por primera vez, quiéreme
quiéreme,
para los restos de la vida
y quiéreme
como se que tú lo hacías
y quiéreme de noche, quiéreme de dia,
quiéreme
como se quiere por primera vez, quiéreme
quiéreme para los restos de la vida.
quedate que mi alma es una bulería.


agua del arroyo blanco,
agua pa saciar mis labios, agua de tu primavera,
de mi zalamera pa mi corazón.
te susurraré mil veces al oído que jamás buscaré nada fuera de ti
jamás besaré como te beso a ti, créeme.
créeme porque es tan cierto lo que digo como lo es el sentimiento de un suspiro
como el frío que siente tu piel,
sin abrigo, sin besos, sin sed.

quiéreme...
pero déjate llevar
por el sueño que una vez vivimos, que una vez te di.
quiéreme,
como se quiere por primera vez, quiéreme
quiéreme
para los restos de la vida
quiéreme
como se que tu lo hacías
y quiéreme de noche quiéreme de día
porque te querré
aunque te cueste sonreir, amor te querré

te daré
a puñaditos las caricias.
quedate que mi alma es una buleria.

martes, 27 de octubre de 2009

Servicio de Telepresencia






La Telepresencia es una solución de trabajo que representa la evolución a la siguiente generación de la comunicación visual y que permite la recreación de entornos naturales de forma virtual, consiguiendo unir a participantes que se encuentran en localizaciones remotas de una forma tan real como si se estuviesen presentes en una misma sala.

El servicio de Telepresencia está orientado a las Empresas y Administraciones Públicas que por su dinámica de trabajo se ven obligadas a desplazar con frecuencia a sus ejecutivos y equipos directivos para mantener reuniones tanto en puntos distantes de la geografía nacional como en el extranjero.

La solución ofrece importantes beneficios para la empresa, entre los que destaca la reducción de los costes de viajes, el incremento de la productividad optimizando la gestión del tiempo y el acceso inmediato a los centros de decisión e información sin importar donde se encuentren.



El servicio de Telepresencia se ofrece como una solución integral y llave en mano, que garantiza un perfecto acoplamiento de la tecnología , las comunicaciones y los procesos de explotación, asegurando que el cliente disfrute de una solución completamente gestionada y tan sencilla de utilizar como pulsar un botón.

Para mas información:

http://www.global.telefonica-data.com/es/catalogo/telepresencia/telepresencia.html?pais=www.telefonica.es




domingo, 25 de octubre de 2009

Puerto de Tornavacas - Hervas


Ruta realizada el 24-10-2009

Con esta étapa acabo el recorrido por Gredos que empezamos hace ya años y que durante 2009 acometimos en 7 continuadas e inolvidables jornadas (por la belleza y la dureza) desde San Martín de Valdeiglesias al Puerto de Tornavacas. Se nos quedo esta ruta en el tintero por un error de trazada en el tramo Elola-Cerraillas, que nos obligó a bajar al Pueblo de Navalguijo y perdimos un día. Día que iba a ser empleado en hacer esta ruta.

Este tramo de la Sierra de Gredos es uno de los mas bellos y agrestres del Sistema Central, altamente recomendable si eres amante de los espacios poco frecuentados y virgenes.

Duración: 11 horas
Kilometros recorridos 28 km
Desnivel acumulado positivo: 1450 metros
Dureza: alta
Recomendaciones: pantalón largo y mucha paciencia con el piorno, hay tramos de autentica selva. Ojo con la Portilla de La Talamanca que hay que trepar y en algunos tramos hay algo de patio. En invierno es una actividad sería hacerla por arriba.



















jueves, 22 de octubre de 2009

Alberto Iñurrategi





Alberto Iñurrategi Iriarte (Aretxabaleta, Gipuzkoa, País Vasco (España), 3 de noviembre de 1968 - ) escalador y montañero vasco. Es uno de los escaladores que ha logrado coronar los 14 ochomiles. Junto a su hermano Félix alcanzó 12 de los 14 ochomiles, aunque éste falleció en el descenso de la duodécima cumbre, el Gasherbrum II, en el año 2000.

Ambos escaladores practicaban, y Alberto aún lo hace, el estilo "alpino", es decir, sin oxígeno, con pocos campos y sin sherpas, lo que les deja entre una élite inferior a 8 personas en el mundo.

Ambos alpinistas marcaron en su momento un hito tras otro, coronando siempre juntos las cumbres, haciendo gala de una fortaleza y capacidad de aclimatación como jamás se había visto nunca, abriendo nuevas vías, como en el K2 o siguiendo las rutas más técnicas.

lunes, 19 de octubre de 2009

Rabada y Navarro y El Eiger



El Eiger es una montaña de 3970 m. de altura de los Alpes de Suiza, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el pico más al este de la cadena que viene desde el Mönch (4099 m.) y el Jungfrau (4158 m.). El Eiger se menciona ya en documentos del siglo XIII pero no existen referencias claras del origen de su nombre.
Es una montaña mítica en el alpinismo por la dificultad de su cara norte y los muchos montañeros que en ella han muerto, lo que justifica su nombre (Eiger significa Ogro en alemán). La espectacular cara norte es una pared vertical de más de 1500 m. de altura y 1800 m. desde el valle de Grindelwald (cantón suizo de Berna).

Una sección de la parte superior se denomina "La Araña Blanca" por la disposición en estrella de una serie de grietas heladas que parten de un campo de hielo. Es en "La Araña Blanca" donde en 1963 murieron de agotamiento durante la ascensión los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
La primera ascensión al Eiger se realizó por los guías suizos Christian Almer, Peter Bohren y el irlandés Charles Barrington el 11 de agosto de 1858. La cara norte no sería escalada hasta el 24 de julio de 1938 por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vörg y Fritz Kasparek (componentes de dos cordadas independientes que, en el tramo superior de la ascensión terminó por devenir una única cordada alemano-austriaca).


domingo, 18 de octubre de 2009

Chus Lago


Biografía

María Jesús Lago Rey, nacida en Vigo (Pontevedra) el 25 de diciembre de 1964, se convirtió el 26 de mayo de 1999 en la primera mujer española y tercera del mundo en escalar el Everest sin ayuda de oxígeno artificial.

El prestigio de esta escalada le ha catapultado hacia nuevas empresas que merecen el respeto de la comunidad alpinística y de los patrocinadores, como Caixanova, que acompañó a Chus Lago en su proyecto Leopardo de las Nieves: conquistar los cinco picos más elevados de la extinta Unión Soviética.



Filosofía

En 1978, Reinhold Messner y Peter Habeler se plantaron en la cima del Everest sin ayuda de oxígeno artificial. Nadie lo había hecho antes y nadie, salvo ésta pareja, creía que fuese posible prescindir del oxígeno embotellado en la cima del mundo.
En 1999, Chus Lago imitó a la inglesa Alison Heargraves y a la norteamericana Fransis Distefano y se plantó en lo más alto del Everest al estilo de Messner y Habeler, prescindiendo de la pleyade de sherpas que acompañaron a éstos. Sola, con la ayuda de un escalador nativo, Chus Lago sorprendió a la comunidad alpinística con un estilo que casi nadie acepta hoy en día: la ligereza y la autonomía.
Sin embargo, Chus, que rehuye las grandes expediciones en beneficio de cordadas limitadas pero fiables, entiende el alpinismo como "algo bastante natural. A algunas personas nos gusta viajar, ponernos al límite en este caso con un deporte. En realidad es una forma de vivir sin más, algo que unos eligen y que otros prefieren obviar para llevar una vida más convencional".

Chus Lago descubrió la montaña de la mano de su padre. Con 11 años se estrenó en el Vixiador, lo uno llevó a lo otro y pronto se vio en los Pirineos, los Andes, Kenia y el Himalaya, cordillera que descubrió con 22 años, a los pies del Annapurna. Ahí arrancó una auténtica obsesión por las grandes cimas. Dos años después de pisar la cima del Cho Oyu en 1997, su primer ochomil, Chus Lago retomó su proyecto del Everest ajustándose a un guión terriblemente exigente: escalarlo sin ayuda de oxígeno artificial. Tras quedarse a las puertas del éxito en 1998, regresó la temporada siguiente convencida de la viabilidad de sus intenciones.

Viajar sin máscara camino de la cima más elevada del planeta, desconectado del gas que mueve el cuerpo, es algo así como lanzarse al espacio sin combinación espacial. Sencillamente, el 90% de los alpinistas ni se plantean escalar el techo del mundo a golpe de pulmón.
Los que compartieron la cima con Chus se emocionaron al verla así, sin otra cosa a mano que su termo de café con leche y sus agallas.

Simón Elias






SIMÓN ELÍAS


 Simón Elías nació el 9 de octubre de 1975 en un pueblo de la sierra riojana de los cameros.

Creció entre montañas cuando a los cuatro años sus padres decidieron irse aun mas lejos y hacerse santeros de la ermita de lomos de Orio, punto habitado mas alto de la provincia bajo las cumbres de cebollera. Esa niñez corriendo monte arriba detrás de las vacas explica muchas de  las cosas que vinieron después.

Dedicado profesionalmente a la montaña desde 1995. Entonces ya se había paseado por la grandeza del Himalaya, los abismos de Yosemite y las tempestades de Patagonia, En este mismo año recibe la máxima distinción del alpinismo español. El Premio Piolet de Oro por su ascensión junto a Jordi Corominas y Germán Bahillo de los 2000 metros de pared del Meru Norte en el Himalaya de Gharwal.

Desde 1996 se encuentra inmerso en  la formación de guías de montaña de la escuela de alta montaña de Benasque.


En 1997 recrea a la Patagonia para escalar de nuevo el cerro torre, esta vez por su remota cara oeste, donde en su remota Cara Oeste, donde en compañía de Iosu merino pasan 25 días en una cueva de hielo antes de acometer la cumbre y escalar su temido hongo por medio de túnel, proeza o locura que no se ha vuelto a repetir. El comité de actividades de la federación galardono esta actividad con el premio petzl a la mejor actividad alpinistica del año.


En 1998 inicia un viaje espectacular a través del continente americano que durara casi tres años  De las selvas tropicales mayas a las cimas de los andes, de los desiertos abrasantes de México a la frescura de los grandes lagos canadienses. En el 2002 regresa a España con los zapatos desgastados y un buen petate de emociones a la espalda dispuesto a continuar con la montaña como forma de vida.

Desde 2003 trabaja como guía de montaña independiente por todos los macizos de la península y especialmente en los pirineos y en los Alpes, es profesor en la escuela de montaña de Benasque dentro de la formación de técnicos deportivos en alta montaña (formación de guías de alta montaña). Y desde el año 2005 dirige el equipo nacional de jóvenes alpinistas: el grupo de alto rendimiento en alpinismo de la federación española de deportes de montaña y escalada.


En el último año le ha llevado a la realización de complicadas rutas y aperturas en el pirineo fiel a un estilo y una filosofía en compañía de componentes del “Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas” como su hermano Martin.






Un repaso a algunas actividades y reconocimientos:


- Técnico deportivo en escalada en roca por la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque.


- Técnico deportivo en Alpinismo por la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque.


- Miembro de la Escuela Española de Alta Montaña.


- Miembro del Grupo de Alta Montaña Español.


- Director del Equipo Nacional de jóvenes Alpinistas desde 2005.


- Colaborador de la revista Desnivel.


- Colaborador de la revista Campo Base.


- Premio Piolet de Oro a la mejor actividad alpinística de 1995.


- Premio Petzl a la mejor actividad alpinística de 1997.




ACTIVIDAD DEPORTIVA:


1994. Nueva ruta en la cara este del Meru Norte. Kundalini (2000m, 6b,A2, 85°). Diez días en pared. Actividad galardonada con el Premio Piolet de Oro 1995 a la mejor actividad   alpinística.


1995. Cerro Torre por la ruta Maestri y Poincenot por la Willams, en la Patagonia Argentina.


1995. Nueva ruta en el Monte Proboscis en el Círculo de las Inescalables de Canadá. Crazy Horse (700m, 5.11, A4) Siete días en pared.


1996. Chamonix. Primeras nacionales a Beyond Good and Evil y Pinochio.


1996. Nueva ruta en Cat Ears Spire, Monkey Man (WI5, 5.10. A1) en South East Alaska e intento de nueva ruta frustrado a 100 metros de la cumbre en el pilar sur del DevilsThumb.


1996. Perú. Solitaria al Alpamayo, primera ascensión en el día de la ruta Bouchard del Chacraraju Oeste (1000, 90°) y ascensión de la ruta inglesa de la Pirámide de Garcilaso (600m, 85°).


1997. Primera ascensión española a Tomahawk en el Cerro Standhart e intento de encadenamiento con Exocet. Patagonia Argentina.


1997. Primera nacional a la cara oeste del Cerro Torre en la Patagonia Argentina. Actividad galardonada con el Premio Petzl.


1997. Fisher Towers. USA. Seis rutas a diversas torres destacando la ascensión de Death of American Democracy (A4+) en el King Fisher.


1998. Intento de ascensión en estilo alpino de Badlands (1200m, A3+, WI 5) a la Torre Egger en la Patagonia Argentina.


1998. Intento de nueva ruta en el espolón norte del Mont Hunter, Alaska.


1999. Encadenamiento de Octopusy (M8), Amphibian (M8) y The Resurrection (M8) en Vail.


1999. Dos nuevas rutas al Wyoming en la Cordillera real de Bolivia. Goulotte Quetzalcoatl (600m, M7, 5+), y Hombre Hipopótamo (500m, M5, 4+).


2000. Escalada deportiva en México. Encadenamiento de El Camino del Chino (5.13b/8a).


2001. Estancia de cuatro meses en la selva maya.


2004. Apertura de nuevas rutas de hielo en los Pirineos incluyendo Osadía (M10+,6) Octopunky (M7+) y Poética (400m, M5+, 5) en la cara norte del Otal.


2005. Intento a la ruta japonesa del Shivling (6.550m) en el Himalaya del Garwhall (India).


2006. Apertura de nuevas rutas en el Prepirineo incluyendo Hilti 747 (180m, 7a+), La Mirada Oblícua (180m, 7a) y Luces de Neón (200m, 7a).


2007. Varias escaladas en el macizo del Mont Blanc, destacando Scotch on the Rocks (450m, 7) y Omega (700m, M6, 6) en la cara norte de las Petites Jorasses. Cara norte del Eiger, ruta clásica en 15 horas.


L´Èquipe, l´èquipe (600m, M7, 6b+, 5+) nueva ruta al Pico Oriental de la Cascada, Pirineos.


1994-2002. 10 rutas al Capitán en Yosemite (USA), incluyendo Native Son (A4+), Space


(A4+) y Zenyatta Mondatta en 35 horas.




ACTIVIDAD PROFESIONAL



Dedicado profesionalmente a la montaña desde 1995, tanto impartiendo clases en todos los
campos de las actividades de montaña como guiando clientes en diversas cordilleras.


Destaco algunas actividades:


1996. Organizador director del I Curso de Escalada Artificial en La Rioja. Experiencia que se
ha vuelto a repetir en 1997, 2001 y 2003.


1997. Trabajo como guía de trekking en la Patagonia Argentina.


1998. Trabajo como guía en la Cordillera Real de Bolivia.


1999. Coordinador e instructor de Cursos de autorescate en pared para el Centro Carlos
Carsolio de México DF.


2000. Organizador de Cursos de alpinismo para la Federación Mexicana de Montaña en el
Pico de Orizaba (México).


2001. Cursos de escalada, esquí de travesía, alpinismo... Ascensiones guiadas de los
siguientes picos: Taillón cara Oeste, Cara Norte de Monte Perdido, Posets, Perdiguero, Aneto, Maladeta...


2002. Cursos varios (orientación, escalada en hielo, encordamiento glaciar...) Ascensiones guiadas en Pirineos.


En los Alpes: Ascensiones guiadas del Cervino, Mont Blanc, Breithorn y Pollux.


2003. Creo mi propia empresa: Simón Elías Guía de Alta montaña. (www.simonelias.com)


Impartiendo Cursos varios (alpinismo, escalada en hielo, esquí de montaña, escalada artificial...) Ascensiones guiadas en el Midi d´Ossau, Balaitus, Astazus, Gavarnie,Vignemale...


En Alpes: Mont Blac, Cervino, Travesía Monte Rosa, Allalinhorn. Stralhorn...


2004. Ascensiones en Izas, Gavarnie, Boí, Pineta, Bielsa (escalada en hielo con clientes)


Cursos de fuera pista en Piau Engaly y Baqueira. Cursos de escalada en hielo en Neila y Bielsa. Curso de esquí de travesía en Benasque. Curso de Alpinismo en la Sierra de la Demanda. Profesor de la formación de Guías de Alta Montaña de la Escuela de Benasque en el grado medio (Técnico deportivo base en alta montaña). Trabajo en la revisión técnica de libros de montaña para la editorial desnivel.


2005. Continúo el trabajo como profesor en la formación de guías de montaña en la escuela
de Benasque.


Las actividades con clientes más representativas de este periodo son:


3 ascensiones al Couloir de Gaube en el Vignemale.


Trabajo continuado a lo largo de todo el invierno guiando en cascadas de hielo del valle de
Izas, Bielsa, Barrosa, Pineta…


Ascensión con esquís de montaña al Aneto, ascensión con esquís de montaña al Posets.


Escalada del Zinalrothorn y del Cervino, ambas montañas de 4000 metros en los Alpes suizos.


Ascensión de los Domes de Miage y el Gran Paradiso en Alpes franceses e italianos.


Goulottes en el macizo del Mont Blanc destacando Gabarrou-Albinoni (450m, 5)


2006. Dedicado a dirigir el Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.


Goulottes y esquí fuera pista en el Macizo del Mont Blanc destacando la ruta Ravanel Frendo de la Aguille Carré (400m, 5+) y varios descensos en Grand Montets.


Ascensiones estivales en el Pirineo destacando la ruta Rabadá Navarro (400m, ED) del espolón del Gallinero en Ordesa.


2007. Dedicado a dirigir el Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.


Itinerarios de esquí de travesía en el macizo de Monte Perdido.


Itinerarios de esquí de montaña en Andorra.


Ascensiones en Chamonix destacando Supercouloir (500m, M6, 5+) en el Mont Blanc du Tacul.


Ascensión de la cara norte del Eiger en 15 horas con cinco miembros



Iker Pou, Eneko Pou




ENEKO POU

Comenzó a escalar en 1991 con su hermano Iker, aunque para entonces ya habían recorrido la mayoría de las cumbres de Pirineos y algunas de las más importantes de los Alpes de la mano de sus padres

  Mientras Iker toma el camino de la escalada deportiva, Eneko lo hace por el de la polivalencia en montaña.

  Fruto de esta pasión por el alpinismo es elegido en 1998 miembro de la primera Selección Española de Jóvenes Alpinistas.

  En 1999 vendría la primera experiencia Himalayica en el peligroso Annapurna donde tuvo que renunciar a 7.400 m el día de cumbre. A pesar de ello, esta dura experiencia supondría el inicio de numerosos viajes y expediciones a lo largo del mundo.

  Su pasión por el esquí le ha llevado a trazar sorprendentes descensos extremos en la cadena pirenaica y a hacerse profesor de esta especialidad. Asimismo adora la escalada en hielo a pesar de que en muchas ocasiones a tenido que viajar lejos para encontrarlo.

  Igual que no entiende la montaña sin aventura, a día de hoy no la entiende sin su hermano Iker. “En el 2003 idee el proyecto 7 Paredes 7 Continentes porque quería hacer algo bonito con mi hermano. Algo  que solo uniendo nuestras fuerzas podríamos lograr” “Queríamos viajar, conocer gente, aventurarnos en lo desconocido e intentar conocer nuestros limites. ¡Queríamos hacerlo juntos y escalando!

 LOGROS DEPORTIVOS:

 Escalada en roca:

 -“Las 4 caras del  Naranjo de Bulnes” 6c-A2/1.500 m en 10:30 h. Naranjo-España.

-“Gizon Berri Bat Naiz 7b+/500 m.Naranjo-España.

-“Directísima 7b/500 m.Naranjo-España.

-“La Festa del Paca” 7a/500 m. Primera ascensión invernal.

-“Rabada-Navarro” 6c+/500 m. Naranjo-España (En invierno en 6 h)

- “Leiva” 7b+/500 m. Naranjo-España.

-   “El Pilar del Cantábrico” 8 a+/500 m. (5.13d/500m) Primera escalada en libre y en el día, en junio de 1997, por la cordada compuesta por Eneko y Iker Pou.

 -“The Great Canadian Knife” 8 a+/800 m (5.13d/500m). En el macizo de las Inescalables,   Yukon- Canadá. Agosto-Septiembre 2000. Después de realizar todos los largos de dificultad entre séptimo y octavo grado, tuvimos que regresar sin haber conseguido la cumbre por el mal tiempo. Primer intento de repetición realizado por Eneko, Iker Pou y Eduardo Martínez.

-“Silbergeier” 8b+/200m. (5.14a/200m) Suiza, Agosto 2002. Cuarta repetición mundial realizada  por la cordada formada por Iker y Eneko Pou.

-El Niño” 8b/850m (5.13d/850m). Yosemite- El Capitán- USA. Mayo-Junio 2003. 2ª repetición mundial realizada por la cordada formada por Iker y Eneko Pou.

-“Zunbeltz” 8b+/500m (5.14a/500m). Picos de Europa- España. Primera ascensión en libre realizada por la cordada formada por Eneko e Iker Pou  en septiembre-octubre del 2003.

-“Bravo Les Filles” 8b/600m (5.13d/600m). Tsaranoro- Madagascar. El Big Wall más difícil de África. Primera ascensión en libre por Eneko e Iker Pou en Julio del 2004.

-“The Nose” 8b+/1100m.(5.14a/1100m) Yosemite- El Capitán. Escalamos 32 de los  34 largos en libre. Septiembre y octubre del 2004.

-“Totem Pole” 7b+/ 70 m (5.12c/70m). Tasmania- Australia. Primera ascensión nacional en libre por la cordada formada por Eneko e Iker Pou. En febrero del  2005.

-“Eternal Flame” 8a/1100 metros (5.13b/1100m) Trango Tower (Himalaya). Abrimos la variante “POU BROTHERS” dificultad 8a a 6.000 metros. Julio y agosto del 2005.

-“Franco-Argentina”6c+/1300m. (5.11c/1300m) “Fitz Roy” (Patagonia). Intentamos 5 veces y nos quedamos a 40 metros de la cima. Enero-febrero del  2006.

-"Quinto Imperio” 8b/500 m. (5.13d/500m) Naranjo de Bulnes (España). Primera escalada en libre de la ruta realizada por la cordada formada por  .Eneko y Iker Pou. Junio de 2006.

-“Lurgorri” 8c+/250 metros (5.14c/250m). Naranjo de Bulnes (España). Abrimos la ruta y hacemos la primera ascensión en libre. Primer 8c+ en pared del mundo.

-“Supercanaleta” 6c-M6-90º/2.000 metros. “Fitz roy” (Patagonia). Segunda cordada Española. Enero del  2007.

-"Beneitiers” 6c/500 metros. Mocho (Patagonia). Enero del  2007.

-"Corredor Amy” 60º-5 /450 m. Aguja Guillaumet (Patagonia). Febrero del  2007.

-"Claro de Luna” 6c/850 metros. Aguja st,exupery (Patagonia) Intento hasta 150 metros de la cima. Febrero del 2007.

-"Vela y Viento” 7b/700 metros (5.12c/700). Aguja Mermot (Patagonia).Intento hasta 100 metros de la cima empezando y sin parar desde el pueblo del  Chalten. Febrero del  2007.

-“Schatila” 7c/300 m. Ratikon (suiza). Julio 2007

-“New age” 8a/250 metros. Ratikon (suiza). Primera española. Julio 2007

-“Freedom” 8b/300 metros. Rote wand (Austria).Primera ascensión en el primer día de ensayos completamente en libre. Julio 2007

-“Bleau Lagune”7b+/250m, “Legaxy” 7b+/320m, “Batman”7b+/250m, “Cleoplatra”7c/270m. Todas las rutas a vista en  Wendenstock. Julio 2007.

-“ Elefhantenohr” 7c+/320m. Wenden (Suiza). Primera española. Julio 2007

-“Azken Paradizua” 7a-M6-90º/600m. Zerua Peak, Península Antártica. Diez días en velero  cruzando el famoso Cabo de Hornos y Mar de  Drake, para después escalar un nuevo pico denominado  Zerua Peak (Sky Peak), realizando la nueva ruta “Azken Paradizua”. Diciembre y Enero 2007-08.

-“Astroman” 7a/400m. Washington Colum. Yosemite. California. Mayo 2008.

-“Regular to Half Dome” 7b/850m. Yosemite. California. Mayo 2008.

-Como escalador deportivo el mayor grado alcanzado a vista es de 7c+ (5.13a) y en rutas ensayadas de 8b.(5.13d – Segundo intento)

 Esquí extremo:

-        “Coloir Swam” 45º-50º/600m. Pirineos franceses.

-        “Norte de La munia” 50º/850m. Pirineos franceses.

-        “Norte del Monte Perdido” 50º-55º/900m. Pirineos españoles.

-        “Vía Normal del Midi D’Ossau” 55º/650m. Pirineos franceses.

-        “Couloir La Fourche” 50º/700m. Pyrineos Franceses.

-        “Suela de la Zapatilla” 50º/200m. Pirineos españoles.

-        “Corredor Norte del Veleta” 45-50º/350m. Sierra Nevada-España.

-        “Canal Sureste de la Galana” 50º/150m.Gredos-España

 Alpinismo:

  -Escaladas en hielo en  Pirineos, Alpes, Canadá y USA, hasta nivel 6.

 -Annapurna (8091m) Intento hasta 7.400m. Himalaya-Nepal.

 -Baghirathi (6454m) Intento hasta 5.500m en estilo alpino. Himalaya-India.

 -Kethardome (6880m) Intento hasta 6.500m en estilo alpino. Himalaya-India.

 -Cotopaxi (5960m) Andes-Ecuador.

 -Amadablam (6868m) Intento hasta 6.700m. Himalaya- Nepal.

 Películas:

Para TVE (Televisión Española): “The Great Canadian Knife” 2.000, “La Ola Perfecta” 2002, “Escaladas en USA” 2004.

 Para ETB (Televisión vasca): “7 Walls 7 Continents” (8 películas de escalada alrededor de 7 continentes), “Mendeku” 2003, “Boulder en Argentina” 2006, “Boulder en Australia” 2005, “En Los Pirineos” (10 películas de montaña en los Pirineos).

 Para C+: “Gente Vertical”, “El Niño”.

 Dos anuncios para TV (Telecomunicaciones y Revista de Montaña.

Premios:

 En  2008 el periódico más prestigioso de deportes en España: Marca, premió a los hermanos Pou  por la mayor aventura realizada en el 2008, por la expedición Antártica y la culminación del proyecto 7 paredes 7 continentes.

En 2008 El Ayuntamiento de Arenas de  Cabrales en Asturias premió a los hermanos Pou  por la mejor difusión de este territorio en el mundo.

En 2008 El gobierno Vasco premió  a los hermanos Pou por ser la mejor imagen del deporte en la finalización de su proyecto 7 paredes 7 continentes.

En 2008 el Festival Internacional de Montaña de Usuhaia (Argentina) Premió “Azken Paradizua (Antártica)” Película de los hermanos Pou y Jabi Baraiazarra.

En 2006 El Festival Internacional de  Santander  premió la película “Eternal flame” de los hermanos Pou y  Jabi Baraiazarra.

En 2006 El Festival Internacional de  Edimburgo premió la película “Tótem pole”  de los hermanos Pou y Jabi Baraiazarra.

En  2006 El Festival Internacional de  Inkafest (Perú) premió la película “Patagonia” de los hermanos Pou y  Jabi Baraiazarra.

En 2006 La Federación Española de montaña premió a la mejor actividad del año por la apertura de la ruta “Lurgorri”.

En 2005 El Festival Internacional de  Torello (Cataluña) premió la película “Eternal Flame” de los hermanos Pou y  Jabi Baraiazarra.

En 2005 La Federación Española y la Federación Vasca de montaña premiaron con el premio más importante del año la escalada de la ruta “Eternal Flame” de los hermanos Pou y la apertura de “Pou Brothers Variant” en la Torre del Trango.

En 2003 La federación Española de Montaña premio como mejor actividad del año las escaladas de las rutas “El Niño” y “Zunbeltz”.

.En 2003 los hermanos  Pou reciben el premio de la”Asociación Vasca contra la droga” por el proyecto” 7 paredes 7 continentes”.

.En 2003 los hermanos Pou fueron elegidos entre los diez mejores deportistas vascos del año por el “Periódico El Correo” (líder de ventas en Euskadi). Entre los premiados se encontraban jugadores de fútbol de primera división (Athletic de Bilbao y Real Sociedad), Joseba Beloki (segundo en el tour de Francia), Jugadores de la  ACB…

En  2002.2003 y 2004, Los hermanos Pou reciben beca del Gobierno Vasco como deportistas de alto nivel.

En 2002, 2003 y 2004, Los hermanos Pou son premiados por sus actividades en el proyecto “7 Paredes 7 Continentes” Por la “Asociación de Prensa de Álava”.

En 2002 Eneko fue premiado como el mejor esquiador vasco del momento por sus numerosos descensos de Esquí Extremo.

En 1.999 Eneko fue seleccionado por Juan Oiarzabal para formar parte del equipo que hallaría la cumbre de su último ochomil: El Annapurna.

En 1.998 Eneko fue seleccionado en segundo lugar para formar parte del primer Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas.

 

 

 


 

 

IKER POU



Comenzó a escalar en 1992 con su hermano Eneko, aunque para entonces ya habían recorrido la mayoría de las cumbres de Pirineos y algunas de las más importantes de los Alpes de la mano de sus padres.

 La facilidad de Iker para la escalada en roca de alta dificultad  queda reflejada desde el primer momento: ¡Primer 8 a (5.13b)  “a vista” y 8b+ (5.14a) ensayado a los dos años de escalar!

 Dos años después su primer 8c (5.14b), dos años mas y 8c+ (5.14c), y en otros dos se hacia con la segunda repetición mundial de Action Direct, consiguiendo su primer 9a. (5.14d)

 Desde entonces más de 70 vías de entre 8c (5.14b) y 9a (5.14d) avalan su trayectoria…

 Pero Iker nunca se ha conformado con la escalada deportiva. Al igual que le paso a su hermano los valores que les inculcaron sus padres en la montaña han sido una constante en su vida: “Disfruta de la parte deportiva pero no dejes de lado las montañas y sus aventuras”

 Así llego el primer big-wall importante en libre en  1997 con la escalada del siempre comprometido “Pilar del Cantábrico” 8 a+/500m. Solo era el primero de una serie de grandes escaladas a lo largo del mundo.

LOGROS DEPORTIVOS
Escalada deportiva:
La  mayor dificultad alcanzada a vista es de  8b (5.13d), y en grado ensayado de  9a (5.14d).

Otras famosas rutas realizadas en escalada deportiva:

-Mendeku 9a (5.14d) 2003 Pais Vasco

-Baing the sang 9a (5.14d) 2003 Suiza.

-Begi puntuan 9a (5.14d) 2006   País Vasco.

-Tas-tas 8c+/9a (5.14c/5.14d) 2005  País Vasco.

-El intento 8c+/9 a (5.14c/5.14d) 2006 Cuenca.

-Llamps y troms 8c+/9a 2008 Cataluña.

-Elfe 8c+ (5.14c) 2001 Suiza.

-Wall street 8c (5.14b) 2001 Alemania ….

En boulder: 8b+ (V14) Con boulders como:
-Sorginetxe 8b+ (V14) Pais Vasco.

-Eve reve 8b+ (V14) Australia

-Berezi 8b+ (V14) País Vasco.

-Hay que masticar antes de tragar 8b+  (V14)  País Vasco.

-Morning glory 8b Pais Vasco.

 Segunda persona en el mundo en realizar “8c” (5.14b) al flash con“Alpinismo deportivo” en España.

 Escalada en- “Murciana” 8a (5.13b)/500m a vista en el Naranjo de Bulnes (España)

 -“El Pilar del Cantábrico” 8 a+/500 m. (5.13d/500m) Primera escalada en libre y en el día, en junio de 1997, por la cordada compuesta por Eneko y Iker Pou.

 -“The Great Canadian Knife” 8 a+/800 m (5.13d/500m). En el macizo de las Inescalables,   Yukon- Canadá. Agosto-Septiembre 2000. Después de realizar todos los largos de dificultad entre séptimo y octavo grado, tuvimos que regresar sin haber conseguido la cumbre por el mal tiempo. Primer intento de repetición realizado por Eneko, Iker Pou y Eduardo Martínez.

-“Silbergeier” 8b+/200m. (5.14a/200m) Suiza, Agosto 2002. Cuarta repetición mundial realizada  por la cordada formada por Iker y Eneko Pou.

-“El Niño” 8b/850m (5.13d/850m). Yosemite- El Capitán- USA. Mayo-Junio 2003. 2ª repetición mundial realizada por la cordada formada por Iker y Eneko Pou.

-“Zunbeltz” 8b+/500m (5.14a/500m). Picos de Europa- España. Primera ascensión en libre realizada por la cordada formada por Eneko e Iker Pou  en septiembre-octubre del 2003.

-“Bravo Les Filles” 8b/600m (5.13d/600m). Tsaranoro- Madagascar. El Big Wall más difícil de África. Primera ascensión en libre por Eneko e Iker Pou en Julio del 2004.

-“The Nose” 8b+/1100m.(5.14a/1100m) Yosemite- El Capitán. Escalamos 32 de los  34 largos en libre. Septiembre y octubre del 2004.

-“Totem Pole” 7b+/ 70 m (5.12c/70m). Tasmania- Australia. Primera ascensión nacional en libre por la cordada formada por Eneko e Iker Pou. En febrero del  2005.

-“Eternal Flame” 8a/1100 metros (5.13b/1100m) Trango Tower (Himalaya). Abrimos la variante “POU BROTHERS” dificultad 8a a 6.000 metros. Julio y agosto del 2005.

-“Franco-Argentina”6c+/1300m. (5.11c/1300m) “Fitz Roy” (Patagonia). Intentamos 5 veces y nos quedamos a 40 metros de la cima. Enero-febrero del  2006.

-"Quinto Imperio” 8b/500 m. (5.13d/500m) Naranjo de Bulnes (España). Primera escalada en libre de la ruta realizada por la cordada formada por  .Eneko y Iker Pou. Junio de 2006.

-“Lurgorri” 8c+/250 metros (5.14c/250m). Naranjo de Bulnes (España). Abrimos la ruta y hacemos la primera ascensión en libre. Primer 8c+ en pared del mundo.

-“Supercanaleta” 6c-M6-90º/2.000 metros. “Fitz roy” (Patagonia). Segunda cordada Española. Enero del  2007.

-"Beneitiers” 6c/500 metros. Mocho (Patagonia). Enero del  2007.

-"Corredor Amy” 60º-5 /450 m. Aguja Guillaumet (Patagonia). Febrero del  2007.

-"Claro de Luna” 6c/850 metros. Aguja st,exupery (Patagonia) Intento hasta 150 metros de la cima. Febrero del 2007.

-        "Vela y Viento” 7b/700 metros (5.12c/700). Aguja Mermot (Patagonia).Intento hasta 100 metros de la cima empezando y sin parar desde el pueblo del  Chalten. Febrero del  2007.

-        “Schatila” 7c/300 m. Ratikon (suiza). Julio 2007

-        “New age” 8a/250 metros. Ratikon (suiza). Primera española. Julio 2007

-        “Freedom” 8b/300 metros. Rote wand (Austria).Primera ascensión en el primer día de ensayos completamente en libre. Julio 2007

-        “Bleau Lagune”7b+/250m, “Legaxy” 7b+/320m, “Batman”7b+/250m, “Cleoplatra”7c/270m. Todas las rutas a vista en  Wendenstock. Julio 2007.

-        “ Elefhantenohr” 7c+/320m. Wenden (Suiza). Primera española. Julio 2007

-        “Azken Paradizua” 7a-M6-90º/600m. Zerua Peak, Peninsula Antártica. Diez días en velero  cruzando el famoso Cabo de Hornos y Mar de  Drake, para después escalar un nuevo pico denominado  Zerua Peak (Sky Peak), realizando la nueva ruta “Azken Paradizua”. Diciembre y Enero 2007-08.

-        “Astroman” 7a/400m. Washington Colum. Yosemite. California. Mayo 2008.

-        “Regular to Half Dome” 7b/850m. Yosemite. California. Mayo 2008.

Películas:
 Para TVE (Televisión Española): “The Great Canadian Knife” 2.000, “La Ola Perfecta” 2002, “Escaladas en USA” 2004.

 Para ETB (Televisión vasca): “7 Walls 7 Continents” (8 películas de escalada alrededor de 7 continentes), “Mendeku” 2003, “Boulder en Argentina” 2006, “Boulder en Australia” 2005,
Para C+: “Gente Vertical”, “El Niño”.
Dos anuncios para TV (Telecomunicaciones y Revista de Montaña)
Premios:
En  2008 el periódico más prestigioso de deportes en España: Marca, premió a los hermanos Pou  por la mayor aventura realizada en el 2008, por la expedición Antártica y la culminación del proyecto 7 paredes 7 continentes.

En 2008 El Ayuntamiento de Arenas de  Cabrales en Asturias premió a los hermanos Pou  por la mejor difusión de este territorio en el mundo.

En 2008 El gobierno Vasco premió  a los hermanos Pou por ser la mejor imagen del deporte en la finalización de su proyecto 7 paredes 7 continentes.

En 2008 el Festival Internacional de Montaña de Ushuaia (Argentina) Premió “Azken Paradizua (Antártica)” Película de los hermanos Pou y Jabi Baraiazarra.

En 2006 El Festival Internacional de  Santander  premió la película “Eternal flame” de los hermanos Pou y  Jabi Baraiazarra.

En 2006 El Festival Internacional de  Edinburg premió la película “Tótem pole”  de los hermanos Pou y Jabi Baraiazarra.

En  2006 El Festival Internacional de  Inkafest (Perú) premió la película “Patagonia” de los hermanos Pou y  Jabi Baraiazarra.

En 2006 La Federación Española de montaña premió a la mejor actividad del año por la apertura de la ruta “Lurgorri”.

En 2005 El Festival Internacional de  Torello (Cataluña) premió la película “Eternal Flame” de los hermanos Pou y  Jabi Baraiazarra.

En 2005 La Federación Española y la Federación Vasca de montaña premiaron con el premio más importante del año la escalada de la ruta “Eternal Flame” de los hermanos Pou y la apertura de “Pou Brothers Variant” en la Torre del Trango.

En 2003 La federación Española de Montaña premio como mejor actividad del año las escaladas de las rutas “El Niño” y “Zunbeltz”.

.En 2003 los hermanos  Pou reciben el premio de la”Asociación Vasca contra la droga” por el proyecto” 7 paredes 7 continentes”.

.En 2003 los hermanos Pou fueron elegidos entre los diez mejores deportistas vascos del año por el “Periódico El Correo” (líder de ventas en Euskadi). Entre los premiados se encontraban jugadores de fútbol de primera división (Athletic de Bilbao y Real Sociedad), Joseba Beloki (segundo en el tour de Francia), Jugadores de la  ACB…

En  2002.2003 y 2004, Los hermanos Pou reciben beca del Gobierno Vasco como deportistas de alto nivel.

En 2002, 2003 y 2004, Los hermanos Pou son premiados por sus actividades en el proyecto “7 Paredes 7 Continentes” Por la “Asociación de Prensa de Álava”.

En  2002 Iker recibe el premio como mejor escalador Vasco por la consecución de la mítica ruta “Action Direct”. El premio es otorgado por la federación vasca de montaña.

En  2000, Iker recibe el premio de la “Asociación de Prensa Deportiva de Álava” por la realización de la mítica ruta “Action Direct”.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ricardo Cassin



El alpinista italiano Ricardo Cassin, el primero en ascender a los picos más destacados de los Alpes, falleció en agosto de este año cerca de Lecco, en Lombardía, a los 100 años de edad, según informaron sus familiares a la prensa italiana.


En 1937 conquistó la cima oeste del monte Lavaredo, considerada invencible hasta entonces. En los Alpes franceses su nombre está unido a la conquista del espolón Walker, en los Grandes Jorasses, en agosto de 1938.


Después de la Segunda Guerra Mundial participó en varias expediciones en Pakistán, especialmente en el K2 y en el Gasherbrum IV, antes de triunfar en 1961 en la cresta sur del monte McKinley, en Alaska.


Nacido el 2 de enero de 1909 en el Frioul (noreste de Italia), Cassin fue huérfano desde muy joven, y empezó como herrero a los 13 años de edad antes de volverse albañil y más tarde, mecánico.


Apasionado de la montaña, se entrenaba durante la semana para escalar el fin de semana. A partir de 1931 se volvió uno de los grandes especialistas de las paredes alpinas, sobre todo en los Dolomitas. A lo largo de su larga carrera, conquistó más de 2.500 cumbres y consiguió abrir un centenar de nuevos caminos.





 
Su historia


Lleyenda del alpinismo mundial y uno de sus pioneros, falleció el pasado 6 de agosto. Cassin había cumplido el pasado 2 de enero 100 años. El italiano fue uno de los alpinistas más prolíficos del siglo XX, con más de 2.500 ascensiones y un centenar de primeras en la época dorada del alpinismo, las décadas de los años 30 y 40. Años en la que ir a escalar montañas significaba valor, descubrimiento y, sobre todo, compromiso. Tiempos, en definitiva, en los que todo se aprendía sobre la marcha, no había apenas material y las pocas personas que practicaban el alpinismo eran un grupo de valientes apasionados por las paredes de roca, verdaderos exploradores de las montañas. Y entre ellos, Ricardo Cassin era uno de los más grandes.



Riccardo Cassin nació en una familia de campesinos en San Vito al Tagliamento, en el norte de la provincia de Pordenone (Italia), el 2 de enero de 1909. Cuando tenía tres años, su padre emigró a Canadá, donde murió en un accidente minero. Con 12 años, Ricardo tuvo que abandonar la escuela para trabajar como aprendiz en una herrería. A los 17 se trasladó a Lecco (Lago Como) en la región de Lombardía, donde se encontró un trabajo en una planta de acero. Su primera afición fue el boxeo, pero pronto quedó fascinado por las montañas que se elevaban a su alrededor y comenzó a escalar.

Su primera apertura fue en 1931, a la cara este de la Guglia Angelina, seguida de la cara SO del Torrione Palma y el espolón norte del Sigaro Dones. Le siguieron en los siguientes años numerosas aperturas más, hasta que, a partir de 1935, todo son grandes rutas. Empieza con una repetición en la Civetta de una vía de Emilio Comici, su ídolo de juventud. También ese verano hace la primera al espolón SE de la Torre Trieste y a la Norte de la Cima Oeste de Lavaredo, la cual repite en 1962, ambas con Vittorio Ratti. En 1937 abre la cara NE del Piz Badile con Gino Esposito y Vittorio Ratti, una de las seis míticas caras norte de los Alpes que luego repetiría varias veces, la última con ¡78 años!. En el verano de 1938 se gana el prestigio internacional con su ascensión por el espolón Wallker de los Grandes Jorasses. Esta escalada es la culminación de los logros alpinísticos anteriores a la segunda guerra mundial, cumbre que holló tras haber ascendido al Cervino y el Eiger, ambos por su cara Norte.



Tras la Segunda Guerra Mundial, en la resultó herido luchando contra los nazis en el bando partisano (su propio compañero de cordada Vittorio Ratti murió por disparos de soldados alemanes), alternó la escalada con la organización de expediciones y la creación de su propia marca de material de escalada, aprovechando los conocimientos de su profesión -herrero- y la experiencia de su pasión -la escalada-.



Sin embargo, su gran decepción en esos años fue quedarse fuera de la expedición nacional italiana al K2 de 1954, que a la postre se convertíría en la primera ascensión a la segunda montaña del planeta. Cuatro años después se desquitó dirigiendo una impresionante ascensión al G-IV (7.925 m.) que puso en su cumbre a Bonatti y Mauri. Fue también el jefe de la expedición que abrió la arista sur del Denali en 1961, que él mismo ascendió y que desde entonces lleva su nombre, así como a la cara oeste del Jirishanca (Cordillera Blanca, Perú) en 1969. También lideró la expedición que en 1975 intentó la cara sur del Lhotse, máximo exponente entonces del himalayismo de dificultad, que no tuvo éxito por culpa del mal tiempo.



En 1987, con 78 años, volvió a escalar el Piz Badile para conmemorar el 50 aniversario de su apertura. Y siguió escalando tras cumplir lo ochenta. Con una dilatada carrera de más de 60 años, muchos de las rutas que abrió - desde los Alpes y los Dolomitas al Himalaya y América- se han convertido en referencias en las que los escaladores aún miden sus habilidades y audacia hoy en día. Y todo ello sin olvidar que la mayoría de sus ascensiones fueron realizadas en los albores del alpinismo, sin tornillos ni botas especializados, con pitones caseros, cuerdas de cáñamo y mosquetones de acero destinados a uso industrial.



Descanse en paz.

lunes, 12 de octubre de 2009

Alex Huber





Alexander Huber (Trostberg, Alemania, 30 de diciembre de 1968) es un alpinista alemán. Sobre todo, el bavaró es un todoterreno con ascensiones importantes en varias disciplinas del alpinismo.

En 1996, el realizó "Open Air", la primera via deportiva del grado 9a+. Con multiples primeras ascensiones en libre en El Capitan (Yosemite), el "speed record" de la Nose (2:45,45, 10/07-08/08) y de la Zodiac (1:51,34 desde 2004), las primeras vías del grado 8c en las paredes (Bellavista, 2001, y Pan Aroma, 2007) de las Tres Cimas (Dolomitas) el bavaró es un pionero de la escalada libre en las grandes paredes. Otras ascensiones importantes son sus ascensiones en solo integral: la Direttissima (550m, 7a+, Cima Grande) y el "Kommunist" (8b+). En los últimos 10 anos el mostró actividad en casi todo del mundo: Cho Oyu (8201m), Latok II (7108m), Latok IV (6545m), Cerro Torre, Torre Egger, Fitz Roy, Ulvetanna, Holtanna...

Sus realizaciones importantes son:

* 1992 primera ascensión Om (9a), Baviera
* 1994 primera ascensión Weisse Rose (9a), Austria
* 1995 primera ascenson en rotpunkt de la famosa Salathé Wall (8a), El Capitan, Yosemite Valley
* 1996 primera ascensión Open Air (9a+), Austria, primero 9a+ del mundo, primera repeticion: Adam Ondra en 2008, quien ha elevado el grado a 9a+
* 1997 primera ascensión de la pared oueste del Latok II, 7108m, Karakoram, VII/6b+/A3, 2200 m
* 1998 Cho Oyu (8201m), Himalaya, Nepal
* 1998 primera ascensión El Nino (8a), El Capitan, Yosemite
* 1998 primera ascensión Free Rider (7c), El Capitan, Yosemite
* 2000 primera ascensión Golden Gate (7c+), El Capitan, Yosemite
* 2001 primera ascensión Bellavista, (8c), Cima Ovest, Dolomiti
* 2001 primera ascensión El Corazon, (8a), El Capitan, Yosemite
* 2002 primera ascensión en solo integral de la Direttissima (500m, 7a+), Cima Grande, Dolomitas
* 2002 Cerro Torre, Cerro Standhardt y Fitz Roy en Patagonia
* 2003 primera ascensión Free Zodiac (8b), El Capitan, Yosemite
* 2004 primera ascensión en solo integral de la via deportiva Kommunist (8b+), Austria
* 2004 speed record de la via Zodiac, El Capitan, Yosemite, en 1:51:34
* 2005 primera ascensión en rotpunkt de la Voie Petite (8b), Grand Capucin, Mont Blanc
* 2006 primera ascensión Golden Eagle (7a/A1), Aguja Desmochada, Patagonia
* 2006 primera ascensión en solo integral de la via "Burgasser" (6b+) al Dente del Gigante (4013m), Mont Blanc
* 2007 primera ascensión Pan Aroma (8c), Cima Ovest, Dolomitas
* 2007 speed record de la Nose, El Capitan, Yosemite,en 2:45:45, hasta 07/2008
* 2008 primera ascensión de la pared oueste (7a/A1) de la "Silla", Patagonia
* 2008 ascensión del Torre Egger, Patagonia
* 2008 primera ascenaion de las vias Sansara y Feuertaufe, dos vias alpinas del grado 8b+, Austria
* 2008 primera ascensión en solo integral del Grand Capucin (6b+), Montblanc
* 2008 primera ascensión de la pared oueste (6c/A4), Holtanna, Antarctica
* 2008 primera ascensión de la via "Sound of Silence" (7a/A2), Ulvetanna, la montana mas dificil de la Antarctida

Ueli Steck. Otro mutante




viernes, 9 de octubre de 2009

Los 14 ochomiles

La conquista de los 14 ochomiles


Hasta 2007, sólo 12 alpinistas consiguieron conquistar las 14 cumbres más altas del mundo:



Reinhold Messner (Italia), el primero en completar la serie entre 1970 y 1986, en estilo tradicional y sin oxígeno

Jerzy Kukuczka (Polonia), entre 1979 y 1987

Erhard Loretan (Suiza), entre 1982 y 1995, sin oxígeno

Carlos Carsolio (México), entre 1985 y 1996

Krysztof Wielicki (Polonia), entre 1980 y 1996

Juanito Oiarzabal (España), entre 1985 y 1999, sin oxígeno

Sergio Martini (Italia), entre 1983 y 2000

Young-Seok Park (Corea del Sur), entre 1993 y 2001

Hong-Gil Um (Corea del Sur), entre 1988 y 2001

Alberto Iñurrategi (España), entre 1991 y 2002, sin oxígeno

Wang-Yong Han (Corea del Sur), entre 1994 y 2003

Edmund Viesturs (Estados Unidos), entre 1989 y 2005, sin oxígeno