Hay algunos deportes que sobresalen (en mi humilde opinión) sobre el resto, las posibilidades de engaño y de truco son casi igual a cero, y no admiten edulcorantes ni trampas, algunos los he practicado y practico, con los otros simplemente disfruto viéndolos.
Futbol jamás veo debo de reconocer, aunque juegue España con la selección de Saturno.
Ahí van:
Judo:
Inteligencia y flexibilidad. Aprovechar la fuerza del oponente, con el judo puedes inmovilizar, proyectar, luxar y estrangular a tu oponente usando tan solo tus manos y un kimono. El respeto hacia el maestro, la ceremonia, las katas, el randori......, hacen de este arte milenario posiblemente mi deporte favorito indoor.
Montañismo:
Tu sólo (o acompañado) y la montaña, tu esfuerzo, tu determinación, tu capacidad de orientación, tu respiración, tu propia asunción de riesgos, tus decisiones, todo esto unido al nomadismo y a la libertad que ofrece hacen de esta actividad el mejor bálsamo para luchar contra la comodidad que nos ofrece la vida de nuestro siglo y salir del sillón para notar el primer rayo de sol en la cara alcanzando la cumbre . Deberia de ser asignatura obligatoria en la enseñanza.
En la parte alta de las divisiones de honor, la eterna polemica de las botellas de oxigeno, los porteadores y las cuerdas fijas.
Rugby:
Pocos deportes como este te acercan a la infancia y a los sueños, donde la mejor actividad del día era acabar el cole y ponerte con los amigos de barro hasta las trenzas con un balón "apepinado" y dos equipos. El deporte de los verdaderos caballeros.
Boxeo:
Siempre polémico por las inevitables secuelas que deja en quien lo practica de forma profesional e intensiva, pero sin lugar a dudas un sitio (cuadrilátero) donde hay muy poco de falso y donde te juegas parte del bigote y de lo que esta detrás de él.
Tenis
Agilidad, velocidad, técnica, ausencia total de contacto entre los participantes, fair play, concentración.....
Qué mas decir, un juego realmente apasionante.
Ciclismo:
Al igual que subir un 8000, realizar un Tour de Francia, es algo que esta al alcance de los elegidos geneticamente por los dioses, y de aquellos que han hecho del sacrificio y la superación parte de su ADN.
Pelota vasca
2/4 jugadores, tres paredes, esparadrapo en los dedos. La esencia del Pais Vasco en un deporte: perseverancia, sinceridad.
Travesias transoceanicas:
Si son en solitario no ya es una proeza, es un acto heroico. Luchar contra los elementos y contra uno mismo.
Todo el mundo sabe que los dados están cargados,
todo el mundo los lanza con sus dedos cruzados.
Todo el mundo sabe que la guerra se acabó,
todo el mundo sabe que los buenos perdieron.
Todo el mundo sabe que la pelea estaba arreglada,
el pobre permanece pobre, el rico se enriquece.
Así es como esto va,
todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo sabe que el bote está goteando,
todo el mundo sabe que el capitán mintió.
Todo el mundo pasa esta sensación desgarradora,
como si su padre o su perro acabaran de morir.
Todo el mundo hablando de sus bolsillos,
todo el mundo quiere una caja de chocolates
y una rosa de alargado talle
Todo el mundo lo sabe.
Todo el mundo sabe que tú me amas, mujer
todo el mundo sabe lo que realmente hacen.
Todo el mundo sabe que ustedes han sido fieles,
ah pero dan o se llevan una noche o dos.
Todo el mundo sabe que han sido discretos,
pero hubo demasiada gente que simplemente
tuvieron que conocer sin sus ropas.
Y todo el mundo sabe...
Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...
así es como esto va,
todo el mundo sabe...
Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...
así es como esto va,
todo el mundo sabe...
Y todo el mundo sabe que es ahora o nunca,
todo el mundo sabe que es... yo, o tú.
Y todo el mundo sabe que vivirán para siempre,
ah cuando hayan hecho una línea o dos.
Todo el mundo sabe que el trato está podrido,
el Viejo Negro Joe sigue recogiendo algodón
para sus listones y agujetas.
Y todo el mundo sabe...
Y todo el mundo sabe que la Plaga está llegando,
todo el mundo sabe que está avanzando rápido.
Todo el mundo sabe que la desnudez del hombre y
la mujer son solo un brillante artefacto del pasado.
Todo el mundo sabe que la escena es muerte,
pero allí va a estar a un metro de su cama
que revelará... lo que todo el mundo sabe.
Y todo el mundo sabe que están en problemas,
todo el mundo sabe lo que han estado atravesando.
Desde la ensangrentada cruz en la cima del Calvario,
hasta la playa en Malibú.
Todo el mundo sabe que se está deshaciendo,
echen un último vistazo a este Sagrado Corazón...
antes que estalle.
Y todo el mundo sabe...
Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...
así es como esto va,
todo el mundo sabe...
Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...
así es como esto va,
Ohhh... todo el mundo sabe...
Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...
así es como esto va,
Todo el mundo sabe...
todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...
Everybody knows the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, rich get rich
That's how it goes, everybody knows
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
Everybody have got this broken feeling
Like their father or their dog just died
Everybody talking to their pockets
Everybody want a box of chocolates
And a long stem rose, everybody knows
Everybody knows you love me baby
Everybody knows that you really do
And everybody knows that you've been faithful
Give or take a night or two
Everybody knows that you've been discreet
But there were so many people you just had to meet
Un recuerdo para uno de los mejores montañeros de este pais.
Cuidate hermano, nos veremos, tu cuerpo esta en la arista este del Annapurna, tu alma y tu corazón nos acompañan.
Como el cabrales, el gamonéu es un queso inigualable y superlativo cuya proyección y demanda se ve frenada por una producción necesariamente limitada y un precio lógicamente elevado
Si el cabrales nace en el corazón de los Urrieles, el gamonéu nace en el corazón del Cornión, más concretamente a la sombra de las verticales y agudas cumbres del sector del Macizo Occidental de los Picos de Europa que se reparten los vecinos concejos de Onís y de Cangas de Onís.
En estas alturas, justo antes de que impere la caliza clara y desnuda, las jugosas vegas y majadas –Enol, Orandi, Orrial, Belbín, Ario, Soñín– acogen en sus cabañas a pastores y ganados desde que la primavera funde las últimas nieves hasta que el otoño anuncia los primeros fríos. Y es que de junio a setiembre las vacas, ovejas y cabras dan leche con generosidad y aprovechamiento; meses laboriosos y plácidos que transcurren vigilando los libres ‘pastiares’ de reses y manadas, practicando puntuales ordeños, procesando cuajos y supervisando maduraciones queseras.
Proporcionan la materia prima del gamonéu dos razas de vacas asturianas, la casina de montaña y la carreña de los valles, con pequeños aportes de pardoalpinas y frisonas, junto a ovejas y cabras montunas.
Cuando las primeras heladas aparezcan, los pastos escaseen y decline la leche, habrá llegado el momento de regresar a la quintana o casería donde el resto de la familia prosigue con el trabajo cotidiano de la huerta, la hierba, los pitos y los gochos. Y con la parte que le toca de vacas y reciella ‘d’abaju’ cuya leche también se vuelve gamonéu. Por tal razón, hijo uno de los pastizales de altura y otro de los pastizales de finca, diferenciamos los quesos del puerto y del valle. Buena parte de las caserías se diseminan, entre lomas pindias que taja el río Tabardín, por la parroquia de Bobia de Onís y sus aldeas de Bobia de Arriba, Bobia de Abajo, Demués y Gamonéu.
Los pastores
Pero hay que hablar de gamonéos en plural: el antes citado y el de Cangas, separado por apenas medio kilómetro y un límite municipal. Breve extensión y compleja geografía la del queso que nos ocupa; une las más altas brañas con los fondos de los valles y avanza por las márgenes del Güeña hasta los pueblos de Silviella, Talaveru, Castru o Avín, futura sede de un museo monográfico. Y congrega a un gremio de pastores en rápido cambio: la moderna trashumancia de todoterreno y móvil permite continuas idas y venidas de la cabaña al hogar, y las pellizas, cayados y zurrones conviven con tecnologías alimentarias punteras y controles de bata blanca.
El gamonéu mezcla leches de vaca, oveja y cabra. En las majadas se unen, pasados por un reyu o colador de crin de caballo, los ordeños matutinos y los vespertinos. Antaño se echaban en peyas u odres de cuero, y hogaño en calderos apropiados. Luego, templada la leche a la vera del fuego del llar de la cabaña, y añadido el cuayu, tradicionalmente un trozo ahumado de estómago lechal, permanecerá en reposo toda la noche.
Por la mañana, separado y retirado el suero, el pastor cortará el cuajo en nódulos pequeños y, ajustando y presionando cantidades, llenará los arnios, aros grandes de madera de castaño que se encajan en artesas, bases de fondo inclinado y pico recudidor del suero. Harán falta cuatro días, con salados sucesivos de las caras, para completar cuidadosamente el desuerado y ultimar la masa; un mal desuerado pruduciría un queso ardíu o de color amarillento, sabor amargo y hongos pulverulentos.
Retirado el arniu y sustituida la artesa por un presugu o tabla base, queda un mes de secado y ahumado sobre talameras o estantes de madera.
En realidad, el queso no ha dejado de ahumarse en todo momento gracias al fuego del llar que, alimentado por leña de fresno o brezo, llena de calor y humo la cabaña e impregna los quesos con su gusto de bosque antes de salir entre las vigas, tejas y piedras del techo. Y portando la esencia sustantiva y el final perfecto, la cueva natural sustituye a la cabaña. Una cueva que debe poseer profundidad, oscuridad, un arroyo subterráneo que aporte humedad alta, dos aberturas por las que corra el aire del sopláu o soplíu que distribuye las esporas naturales de la roca, y una temperatura constante de alrededor de ocho grados centígrados.
Maduración
A los dos meses finalizará, por fin, la maduración. ¿Y qué habremos obtenido? Un milagro cilíndrico con un peso tradicional de cinco a siete kilos –actualmente y por razones comerciales parte del medio kilo– que se cubre de una fina corteza natural donde se mezclan los tonos tostados y oscuros del ahumado y los tornasolados que le pintan los hongos. Compacto al corte, descubre una firme pero friable o quebradiza pasta blanca salpicada de pequeños ojos y leves vetas verdiazules de penicillium hacia los bordes: el ahumado y la corta estancia en la cueva evitan que la flora caliza invada pródigamente el interior como pasa en el cabrales. El aroma de lácteos limpios con toques ahumados anuncian un gusto amplio, pleno, de paso seco y largo, y final suavemente picante que trae recuerdos de avellana tostada, madera, manteca y hierba fresca.
Afirmémoslo: el gamonéu es un queso complejo, delicioso y casi imprescindible que ya integra la elite ‘fromagère’ mundial: vestiría mesas y halagaría paladares sin fronteras de no impedirlo su exigua producción, felizmente sometida a las rígidas normas de tradición y calidad que el Consejo Regulador impone y vigila. Y curiosamente fue hasta hace pocas décadas un perfecto desconocido para los mismos asturianos. Como tantos otros de nuestros patrimonios y riquezas.