CONSEJOS PARA MOVERSE EN MONTAÑA CON SEGURIDAD
Andar por la Montaña es uno de tantos placeres de los que disfrutamos en la vida, sin embargo, como en otras actividades de la vida cotidiana, debemos de seguir una serie de normas para que dicho disfrute no se convierta en una desagradable experiencia. Para ello queremos daros una serie de consejos que esperamos os sirvan de utilidad:
ACCIDENTES Y EXTRAVÍOS
En un porcentaje muy alto de los casos se debe a fallos humanos. Causas- Ignorancia y falta de experiencia- Sobreestimación de las posibilidades propias Tipos de accidentes más frecuentes- Extravíos (Depende de la época del año, principalmente por nieblas)- Caídas en escalada (pocas intervenciones de rescate)- Caídas y lesiones en senderos y zonas de montaña (más frecuentes)- Enganches de cuerdas en rápeles- Aviso de pérdidas por mal cálculo de horarios- Tropiezo con crampones- Utilización de crampones con botas inadecuadas (no se deben utilizar crampones automáticos con botas de trekking muy flexibles , aunque así lo anuncien algunos fabricantes de botas)
PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES-
- Conocimiento del medio en el que vamos a movernos
- No ir nunca solos a la montaña. El grupo mínimo aconsejable son tres montañeros.
- Conocimiento de Técnicas de Vida y Movimiento en Montaña, posibles de aprender apuntándonos a unos de los muchos Grupos y Clubes de Montaña que existen en toda España, donde se enseña a los iniciados dichas técnicas.
- Es también aconsejable adquirir conocimientos básicos de Primeros Auxilios. No olvidemos que la primera asistencia al herido la proporcionan sus compañeros.
- Entrenamiento físico, pues encontrándose entrenado hay menos agotamiento y se presta más atención a la actividad que se realiza, por sencilla que ésta sea.
- Equipo adecuado a la actividad que se realiza.
- Hacer actividades de cierta dificultad técnica cuando el estado anímico no nos lo impida y evitarlas cuando no nos encontremos predispuestos a las mismas.
- Sensatez a la hora de elegir una actividad con respecto a nuestras posibilidades. Si no puedo hacer algo, no lo hago.
- Sobre la utilización del material adecuado, debemos de tener en cuenta que hay que evitar el uso de botas de trekking flexibles con crampones de cierre automático, aunque los mismos tengan alguna correílla que tan sólo nos impedirá perder dicho crampón.
- Llevar algún medio de aviso para caso de accidente, como son los teléfonos móviles o una emisora con la frecuencia de las Red de Emergencia de Protección Civil (146, 175 Mhzs).
- A la hora de cruzar un pequeño nevero no debemos de ser perezosos en colocarnos los crampones, si ello fuera necesario.
- Informarse previamente de las condiciones meteorológicas, sobre todo en las que pueden influir en la actividad que vamos a realizar.
Fuente: GREIM
No hay comentarios:
Publicar un comentario