domingo, 9 de diciembre de 2007

El pico Turbina








En la Sierra del Cuera (España-Asturias-Llanes) hay una bonita atalaya que da vistas al mar Cantabrico y a los Picos de Europa. Algún día mis cenizas serán esparcidas en ese pico. Enamorado de Asturias, de sus colores, de sus gentes, de sus sonidos y de sus paisajes, tendré como buen montañero, habitación con vistas y hotel mil estrellas, así está escrito en mi testamento, y así deberá ser.

Hasta entonces :

¡¡Leña al mono hasta que hable inglés!!

Unas fotos,











El pico Turbina (1.315 m).









El ascenso no es difícil por la parte Sur a pesar de que este pico es el techo de la sierra del Cuera. Naturalmente, desde su cima el panorama es espectacular: al Norte, el mar Cantábrico, desde Lastres hasta San Vicente de la Barquera, con multitud de pueblos costeros y la villa de Llanes en primer término; al Sur, los Picos de Europa en toda su extensión; al Este, el pico Haba y gran parte del Cuera oriental, y al Oeste, los picos Peña Blanca, Bubena y casi todo el Cuera occidental.








Es el punto culminante de la sierra del Cuera, una cadena de cimas calizas que se eleva en el oriente de Asturias entre los Picos de Europa y la costa de Llanes. Este frente de 40 kilómetros de cumbres paralelas al mar es, en realidad, una meseta elevada, tapizada de prados y coronada por picos cónicos de fácil ascenso. Abundan las brañas, algunas habitadas, y son visibles las huellas de las explotaciones mineras que funcionaron hasta los años 70 del siglo pasado.La subida más corta, que no la más sencilla, a Turbina comienza en el collado Cruz o De la Mina del Oso (400 m.), en la carretera que enlaza Arangas y Peñamellera Alta.





Desde este punto asciende una pista minera ancha y de pendiente considerable, que deja a un lado un casetón ruinoso y nos lleva hasta la cabaña, prado y fuente de Trebes (45’). La pista termina (derecha) frente a la boca –ya cegada– y las escombreras de la Mina del Oso o del Francés. Era subterránea y producía hierro y manganeso. Sobre la mina se aprecian los restos industriales. En la pared pueden verse el cargadero y la bocamina superior, también cegada. Es posible llegar hasta ella (1h.25’) por un sendero bien pisado que arranca de Trebes y gana altura pegado a la ladera. Sin embargo, bordea precipicios vertiginosos y es francamente peligroso.





Nuestro camino deja Trebes y sigue la antigua calzada que llega al collado Sellón (1h.10’). Allí se une con la pista que sube de Arangas para internarse en la canal de Gobiu. Una serie de revueltas nos permiten superar este empinado tramo orientado al sur y que se vuelve asfixiante en verano. La ascensión finaliza en el collado de Concha Gobiu (2h.20’), a los pies de Peña Llacia (1.228 m.).





Éste es un excelente mirador del Macizo Central de Picos, entre cuyas cimas destaca claramente la silueta del Naranjo de Bulnes.Continuamos por una senda (derecha) que nos permite bordear Llacia entre brezales y adentrarnos en una zona de hoyas (jous) salpicada por algunos hayedos en los que resulta complicado caminar. Al rato de marcha alcanzamos la braña Piedra del Oso (2h.35’). Es una zona de prados salpicada de hayas que cuelga sobre el barranco que mira al valle del Cares. Encontramos numerosas cabañas, algunas habitadas durante la mayor parte del año, y una fuente. Las casetas pueden servir de refugio en caso de tormenta.La mejor manera de alcanzar Pico Turbina y su gemelo Terenosu es un sendero bien marcado que nos permite superar un collado y entrar en una zona desarbolada, con amplias dolinas salpicadas de grietas y piedras puntiagudas en la que se debe caminar con cuidado.



Turbina está frente a nosotros.





Es la zona más salvaje de una montaña muy solitaria.





La subida final es cómoda y se realiza por sendero hasta la doble cima (3h.20’). En el alto encontramos una cruz, un vértice IGN, una caseta, una antena alimentada con paneles solares y un mojón de piedras que hace las veces de buzón. Las vistas vuelven a ser excelentes, especialmente de la costa de Llanes, que está a nuestros pies. El retorno a Collado Cruz se hace por el mismo camino utilizado en la subida (6h.20’).





Pico Turbina: 1.315 m. Situación: Sierra del Cuera (Asturias). Dificultad: Media-alta, debido a su fuerte desnivel. Cualquier época del año. Se debe evitar con niebla o tiempo lluvioso. Desnivel y horario: 915 m. desde Collado Cruz. 6h. 20’ (3h. 20’ de subida). Comunicaciones: 190 kms. (2 horas) Bilbao-Arenas de Cabrales. A-8 a Bustio (Unquera). Allí CR N-621 Panes. AS-114 Panes-Niserias y AS-345 Niserias-Arangas. Cartografía: Mapa IGN 32-III y 56-I.




















1 comentario:

ancor dijo...

Una precisión que entiendo puede ser importante. En La Braña de la Piedra el Osu no hay ninguna fuente, el agua que llega allí está destinada al consumo animal y procede de una balsa cercana que almacena el agua procedente de las nieves invernales, es por ello que yo no recomendaría beberla. Un saludo.