domingo, 14 de junio de 2009

La pobreza en el mundo








Esta es la única realidad, el porqué de muchas cosas que te ocurren y que muy posiblemente te ocurrirán. Si en el mundo occidental vivimos a cuerpo de rey, es por que otros pueblos, otras personas lo están pasando muy, muy, muy mal. Se parece mas a un infierno, es más es el autentico infierno en la tierra.

Repasando y leyendo estas cifras relativizaras todo lo que te preocupa. Dejará de preocuparte si no encuentras tu crema dentrifica blanqueadora favorita o si el ERP de tu coche ha dejado de funcionar. O si tu gato no ha tomado su cena esta noche.

Que todo lo que hagas en tu dia a dia lo tenga en cuenta.

ESTA OCURRIENDO EN 2009

ES ESCALOFRIANTE.

QUITA LA RESPIRACIÓN.


Datos básicos: Las caras de la pobreza

Por año mueren seis millones de niños antes de cumplir los 5 años a causa de la malnutrición.
Más del 50 por ciento de los africanos padece enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera y la diarrea infantil.

Por día, el VIH/SIDA mata a 6.000 personas y otras 8.200 personas contraen este virus mortal.
Cada 30 segundos un niño africano muere a causa del paludismo — más de un millón de muertes infantiles por año.





Todos los años aproximadamente de 300 a 500 millones de personas contraen el paludismo. Unos tres millones mueren por esta causa.

La tuberculosis es la principal causa de muerte relacionada con el SIDA y en algunas partes de África, el 75 por ciento de las personas infectadas con el VIH también padecen tuberculosis.

Más de 800 millones de personas pasan hambre todos los días...300 millones son niños.



De estos 300 millones de niños, sólo el ocho por ciento son víctimas de la hambruna o de otras situaciones de emergencia.


Más del 90 por ciento sufren de malnutrición y deficiencias de micronutrientes crónicas.

Cada 3,6 segundos una persona muere de hambre y la gran mayoría son niños menores de 5 años.

Más de 2.600 millones de personas — más del 40 por ciento de la población mundial — carecen de saneamiento básico, y más de mil millones de personas aún utilizan fuentes insalubres de agua para beber.

Más de mil millones de personas en el mundo subsisten con menos de un dólar por día.

En total 2.700 millones luchan por sobrevivir con menos de dos dólares por día. La pobreza en el mundo en desarrollo, empero, trasciende significativamente la pobreza de ingreso. Significa tener que caminar más de un kilómetro y medio todos los días solamente para recoger agua y leña; significa padecer enfermedades que en los países ricos fueron erradicadas hace décadas. 11 millones de niños mueren cada año, la mayoría menores de 5 años, y más de seis millones mueren a causa de enfermedades totalmente prevenibles como el paludismo, la diarrea y la neumonía.


En algunos países sumamente empobrecidos menos de la mitad de los niños asisten a la escuela primaria y menos del 20 por ciento asisten a la escuela secundaria. En todo el mundo 114 millones de niños no reciben siquiera enseñanza básica y 584 millones de mujeres son analfabetas.




A continuación se consignan los datos básicos que describen las causas y las manifestaciones de la pobrezaque afecta a más de la tercera parte de nuestro mundo.


Agricultura

Los efectos devastadores de la pobreza sobre la mujer

Cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso siquiera a una simple letrina.

Cinco millones de personas, en su mayoría niños, mueren por año a causa de enfermedades transmitidas por el agua.

En 1960, África era un exportador neto de alimentos; actualmente el continente importa una tercera parte de sus cereales.

Más del 40 por ciento de los africanos no tiene siquiera la capacidad para obtener alimentos suficientes todos los días.

La disminución de la fertilidad del suelo, la degradación de la tierra y la pandemia del SIDA han causado una reducción de la producción de alimentos per cápita del 23 por ciento en los últimos 25 años, pese al notable aumento de la población.

El agricultor africano paga por los fertilizantes convencionales de dos a seis veces más que su precio en el mercado internacional.

Más del 80 por ciento de los agricultores en África son mujeres.

Más del 40 por ciento de las mujeres de África carece de acceso a la enseñanza básica.

Si una niña asiste a la escuela durante seis años o más, al llegar a la vida adulta, su atención prenatal y postnatal, así como su tasa de supervivencia durante el parto mejorarán drástica y coherentemente.

Las madres con escolaridad vacunan a sus hijos un 50 por ciento más frecuentemente que las madres sin escolaridad.

El SIDA se propaga al doble de velocidad entre las muchachas sin educación que entre las que asistieron a la escuela, aunque haya sido durante poco tiempo.

Los hijos de mujeres que recibieron cinco años de escolaridad primaria tienen una tasa de supervivencia 40 por ciento superior a la de los hijos de mujeres sin escolaridad.

Una mujer que vive en África subsahariana tiene una probabilidad de 1 entre 16 de morir durante el embarazo o el parto. En cambio, el riesgo para una mujer en América del Norte es de 1 entre 3.700.

Por minuto, en algún lugar del mundo muere una mujer embarazada o dando a luz. En total unas 1.400 mujeres mueren por día — aproximadamente 529.000 por año — por causas relacionadas con el embarazo.




Casi la mitad de los nacimientos en los países en desarrollo se produce sin la asistencia de personal sanitario especializado.

No hay comentarios: