lunes, 20 de septiembre de 2010

Para el cielo va un mochilero




Más de 20.000 personas dan el último adiós a Labordeta




La capilla ardiente de José Antonio Labordeta, ubicada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha recibido hasta la medianoche de este domingo la visita de un total de 26.150 personas. Ciudadanos de todas las clases sociales, viejos y jóvenes, de derechas e izquierdas, zaragozanos y visitantes, han despedido así al artista, poeta y político aragonés, considerado por muchos todo un referente moral.



La familia de Labordeta ha recibido numerosas muestras de afecto de la sociedad civil y política española, entre los cuales el Rey Joan Carles I y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El Libro de Honor dispuesto por el servicio de Protocolo de las Cortes para que los ciudadanos escribieran un mensaje no ha sido suficiente y se han tenido que disponer nuevos ejemplares.



Ciudadanos e instituciones han hecho llegar a la capilla ardiente del autor del 'Himno a la Libertad' flores, ramos y coronas, hasta un total de 30 ofrendas. Entre estas ofrendas recibidas, hay una del cantautor madrileño Joaquín Sabina, que ha enviado una corona con el mensaje "Gracias por el ejemplo".



Este lunes tienen previsto visitar la capilla ardiente el cantante catalán Joan Manuel Serrat, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera (PSOE), la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de Relaciones con las Cortes, Javier de Francisco, entre otros.



Zaragoza vive de este domingo tres días de luto por la muerte de Labordeta. El alcalde de la capital aragonesa, el socialista Juan Alberto Belloch, se ha referido a él como "uno de los hombres más significados de las últimas décadas de nuestra ciudad". Para Belloch, quizás ha sido "el personaje más querido, reconocido y respetado por todos los zaragozanos, independientemente de ideologías y maneras de pensar".



A título póstumo y como propuesta de su presidente, Marcelino Iglesias, el gobierno aragonés ha concedido este lunes a Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunitat Autónoma. Por deseo de la familia, no habrá funeral ni acto público. El cantautor será incinerado este martes y sus cenizas esparcidas por los Pirineos.

No hay comentarios: