domingo, 9 de enero de 2011

Barcelona World Race


A dos y sin escalas alrededor del mundo.

La Barcelona World Race es la primera y única regata a vela alrededor del mundo a dos (dos tripulantes por barco). Es una regata sin escalas en la que la ayuda externa está permitida aunque sometida a unas normas (penalizaciones). Rutas y puertas

La Barcelona World Race 2010/11 es la segunda edición de la regata. La primera se celebró en el año 2007/08. La tercera edición se celebrará el año 2014.

La regata está inscrita en el calendario de la IMOCA con coeficiente 8 y está organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona.

La salida se dió el 31 de diciembre de 2010 a las 13 horas frente al Hotel W en el puerto de Barcelona. La llegada de los primeros está prevista a finales de marzo de 2011.

El recorrido es de Barcelona a Barcelona por los tres cabos – Buena Esperanza, Leeuwin, Hornos - y el estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor.

La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas (46.300 km) sobre la ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra.



La Barcelona World Race se disputa con los barcos IMOCA Open 60. Son barcos que pertenecen a una “clase open”. Esto quiere decir que los diseñadores tienen libertad para concebir los barcos siempre y cuando éstos no sobrepasen los 60 pies (18,29 metros) de eslora, los 4,5 metros de calado y su palo no sobrepase los 28 metros sobre el nivel del agua (regla de 2010 no retroactiva).

El diseño debe cumplir también una serie de requisitos de seguridad que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Las normas de diseño estructural. Son las que obligan a disponer de compartimentos estancos, escotillas de salida, etc.

Los requisitos de estabilidad. Son una serie de normas y pruebas que deben aplicarse a cada barco para garantizar su estabilidad y su capacidad de autoadrizamiento en caso de vuelco.

Los IMOCA Open 60 están especialmente diseñados para la navegación oceánica en solitario o en doble. Las formas de sus cascos y las características de su aparejo responden al promedio de dirección del viento y el oleaje que se dan en una vuelta al mundo en el sentido oeste - este. Como las condiciones son preferentemente de vientos portantes, los IMOCA Open 60 tienen cascos de formas planas para planear sobre las olas, condiciones con las que son capaces de alcanzar puntas de más de 25 nudos.

Características básicas de los IMOCA Open 60
Eslora: máxima de 18,28 m (60 pies)
Manga: ≈ 5,5 m
Calado: máximo de 4,5 m
Altura del palo: máxima de 29 m
Desplazamiento: entre 8.000 y 9.000 kg
Superficie vélica en ceñida: entre 240 y 330 m2
Superficie vélica con vientos portantes: entre 460 y 620 m2
Tipo de quilla: basculante (pendular)

No hay comentarios: