miércoles, 16 de enero de 2008

Micología en Riaza



Micología en Riaza

La presencia de una variada vegetación hace posible un gran diversidad de ecosistemas que permiten, a su vez, la colonización de numerosas especies micológicas, alguna de las cuales de gran interés, tanto científico como gastronómico.

La producción micológica no se limita sólo al otoño, siendo muy interesantes la temporada de primavera y, si se producen tormentas, la de verano.

Para entender el porqué de esta riqueza micológica, debemos saber que nos encontramos en una comarca con grandes diferencias de altitud (de los 1000 mts a los 2273 del pico del Lobo) precipitaciones medias relativamente abundantes y, sobre todo, una gran diversidad de habitats, muchos de los cuales todavía están bien conservados.

En la zona del robledal se encuentran gran cantidad de Boletales, siendo el Boletus aereus (hongo negro) y el Boletus aestivalis los más abundantes, especialmente entre la primavera y mediados de otoño.











Boletus aereus

También se pueden encontrar en otoño el Boletus edulis y el Boletus pinophilus. Se pueden ver también rebozuelos (Cantharellus subpruinosus), Carboneras (Russula cyanoxantha) y varias especies de champiñones (Agaricus sp.)

En las zonas bajas, la vegetación predominante es el encinar, bien sólo o bien mezclado con quejigos, robles o sabinas. En estos hábitats abundan las rúsulas, boletos (aereus y reticulatus) y tampoco es raro ver rebozuelos (Cantharellus subpruinosus) o la esquiva oronja (Amanita caesarea).

También hay grandes extensiones de pinares de repoblación (Pinus sylvestris) donde podemos encontrar los apreciados níscalos (Lactarius deliciosus) capuchinas (Tricholoma portentosum) o varias especies de Macrolepiotas.

Un ecosistema muy especial de esta zona es el hayedo que está instalado el la parte alta de la montaña, especialmente junto a la carretera que sube hacia el puerto de la Quesera. Aunque aquí no hay demasiadas especies de interés gastronómico, es muy alto el valor científico de los hongos asociados a las hayas y, más aún, tratándose de bosques relícticos, prácticamente los mas sureños de Europa.

En las riveras de los arroyos de montaña son muy frecuentes los abedulares con un variado elenco de especies asociadas, siendo algunas exclusivas de ellos como el Lactarius torminosus, Lactarius glyciosmus (no comestibles) o el Leccinum scabrum. También se deja ver el Boletus edulis.


Boletus edulis

En choperas y otros bosques de rivera encontramos en primavera varias especies de colmenillas (Helvella sp.) setas de chopo (Agrocybe aegerita) o la apreciada seta de San Jorge o perrechico (Calocybe gambosa).


Perrechico

En los prados húmedos crecen con profusión las senderuelas (Marasmius oreades) el pie violeta (Lepista personata) o un gran número de champiñones (Agaricus sp.)
Muy apreciada por la zona es la seta de cardo (Pleurotus eryngii) que crece en terrenos despejados donde abunda el cardo corredor, con quien está asociado.
Las especies encontradas en esta comarca es amplísima por lo que la lista se nos haría prácticamente interminable.

No debemos olvidarnos de especies que, aunque beneficiosas para la naturaleza, pueden ser muy tóxicas para el hombre si se tiene la imprudencia de arriesgarse con lo desconocido. En nuestra comarca podemos encontrar la casi totalidad de las especies españolas consideradas como tóxicas.

Son relativamente abundantes, según los años y las condiciones climáticas, especies mortales como la Amanita phalloides, algunas lepiotas de pequeño porte (Lepiota sp.) la pérfida (Entoloma lividum) la Galerina marginata y otras, que sin serlo, suelen producir trastornos variados (Agaricus Xanthoderma, Amanita panterina, Clitocybe dealbata, etc., etc.).


Amanita Phaloides


Perfida

Por último, reseñar que en esta localidad está ubicada la Asociación Micológica Villa de Riaza dedicada al estudio, divulgación y cualquier tipo de orientación o ayuda relacionada con el apasionante mundo de los hongos.


GASTRONOMÍA

Las setas son un plano fuerte, hay que consumir poca cantidad de ellas para poder degustarlas mejor. Los mejores ejemplares son los pequeños y medianos. Al freírlas se hará en poco aceite, (con el agua de constitución de la seta es suficiente para que no se peguen), Para un revuelto con huevo picarlas mucho, (absorbe mejor el huevo.) Limpiar con un cepillo (quitar bien la tierra) y nunca las dejéis inmersas en agua. Según que clase de setas, conviene pelarlas. (Quita la cutícula, caso del suillus.)


CONSERVACION

Secadas: Algunas setas se pueden secar, moler, para su uso posterior. Para secarlas se puede usar un papel de periódico sobre un radiador, hacer ristras con ellas, o secarlas al horno a una temperatura muy baja.

Congeladas: Según experiencias, se deben congelar después de cocinarlas y/o precocinadas. (Al natural pierden mucho sabor.)

En aceite: Hervir las setas durante unos minutos 3/4 partes de agua y 1 de vinagre y sal, colarlas y poner en un frasco de vidrio, (se pueden aromatizar con las formula anterior pero en este caso se llena el frasco con un buen vinagre (hervido) y se completa el relleno con aceite. (Se pueden directamente meter en un buen vinagre con un poco de sal.)

Al natural: Después de lavadas meter las setas en un frasco de cristal, (llenarlo bien, apretando) cerrar y poner al baño maria (en olla a presión 3/4 hora, en olla normal 2 hora). Para cocinar las setas no hay que poner muchos ingredientes, ya que esta es muy sabrosa, si las cocinamos mal, lo único que haremos será ocultar el sabor. Normalmente solo un poco de ajo, también podemos cocinarlas con cebolla, o con puerros.






SETAS PELIGROSAS






Amanita phalloides

Por su elevada toxicidad y su frecuencia en nuestros bosques, la Amanita phalloides es la seta más peligrosa, causante de la mayoria de intoxicaciones mortales.

Tiene la forma típica de las Amanites, con anillo alrededor del pie y una vulva que envuelve la base. Su color más característico es el verde oliváceo, si bien se pueden encontrar ejemplares amarillentos e incluso, casi blancos. Las láminas son blancas con reflejos verdosos y el pie blanco.

Se puede confundir con algunas "Russula" de color verde, pero estas no tienen ni anillo ni vulva. Tambien con algunas "Psalliota", que tienen anillo, pero no vulva, y con las láminas rosadas.

La vulva puede quedar tapada por la hojarasca y no resultar visible a primera vista. Por esto, en el caso de las Amanites y otras setas que pueden confundirse, deben arrancarse enteras ya que la existencia de vulva y el aspecto de esta son características muy importantes para la correcta identificación de las especies.



Amanita verna y virosa



Otras dos Amanitas altamente tóxicas, de aspecto similar a la "farinera borda" pero de color blanco, són la Amanita verna, que se presenta en primavera y laAmanita virosa, que es una seta de otoño, pero bastante menos frecuente que la "farinera borda".

El hábitat más frecuente de todas estas Amanitas son los bosques de árboles de hoja ancha.

Los primeros síntomas de intoxicación no se presentan hasta despues de algunas horas de la ingestión de las setas, normalmente unas 8 ó 10 horas. Los primeros síntomas síntomas son de tipo gastrointestinal con diarrea intensa, vómitos continuados y deshidratación. Más adelante se presentan trastornos nerviosos, hepáticos y emperoamiento del estado general.




Cortinarius orellanus, Cortinarius Speciosissimus y otras



Algunas setas del grupo de los cortinaris son muy tóxicas, incluso pueden resultar mortales. Los síntomas de intoxicación no se manifiestan hasta despues de algunos dias de su consumo, normalmente entre dos y quince dias; los más importantes son cansamiento, sed intensa con sequedad de boca y labios, sensación de cremor en la lengua, pèrdida del apetito, mal de cabeza y trastornos renales y hepáticos.

Afortunadamente son poco abundantes y difíciles de confundir con ninguna seta comestible de uso habitual. Crecen en bosques de árboles de hoja caduca o de pinos, según las especies.






Gyromitra gigas, Gyromitra esculenta, Gyromitra infula



Es una seta considerada comestible y muy apreciada en algunas comarcas pirenaicas, pero que consumida fresca o poco cocida es muy tóxica, incluso puede llegar a ser mortal.


Por tanto, solo se debe consumir en pequeñas cantidades, despues de dejarlo secar bien y cocerlas repetidamente tirando el agua de la primera cocción.


La intoxicación no se manifiesta hasta despues de algunas horas, con trastornos digestivos (vòmitos, nàuseas, dolor de estomago), icterícia y trastornos de tipo nervioso.






Amanita muscaria



Es una seta tóxica que provoca intoxicaciones que se manifiestan al cabo de poco rato de su ingestión (normalmente entre 1 i 4 horas) con trastornos digestivos (diarrea, vómitos, sequedad de boca), aceleración del pulso y trastornos de tipo nervioso: delirio, excitación, alucinaciones, confusión mental.


Como indica su nombre, se puede confundir con el "ou de reig". Las principales diferencias son la presencia de berrugas blancas sobre la capucha del "reig bord" y el color de las láminas y del pie, que son blancas en el "reig bord" y amarillosoc en el "ou de reig".



Se presenta en el otoño en bosques ricos en humus, normalmente en lugares más altos y frios que el "ou de reig".



Amanita pantherina



Provoca intoxicaciones parecidas a la del "reig bord", pero más intensas a causa del su contenido más elevado en sustancias tóxicas.


Es una seta de otoño, que se encuentra tanto en bosques de árboles de hoja caduca como en los de pinos.

Se puede confundir con la Amanita rubescens y la Amanita spissa, de aspecto muy parecido. Se puede confundir tambien la Amanita vaginata en el caso de ejemplares viejos, cuando el "pixacà" puede haber perdido el anillo y las berrugas de la capucha y el márgen de éste presenta un aspecto estriado.



Omphalotus olearius


Provoca intoxicaciones graves, pero raramente mortales. Los primeros síntomas se presentan al cabo de poco rato de haber comido las setas y consisten en trastornos gastrointestinales: vómitos, náuseas, diarreas, fuertes dolores de vientre.


Se puede confundir con laHygrophoropsis aurantiaca y, más difícilmente, con laCantharellus cibarius. A diferencia de éstos, que crecen en tierra, vive sobre troncos de oliveras y otros árboles, como encinas y robles, formando flotas numerosas; no crece sobre la madera de pino.



Tricholoma pardinum



Provoca tambien intoxicaciones graves, pero raramente mortales, caracterizadas por trastornos gastrointestinales, con vómitos y diarrea, que se presentan al cabo de poco rato de haber consumido las setas.



Tal y como indica su nombre, se puede confundir con la Tricholoma terreum; esta és más pequeña y es propia de la tierra baja, mientras que el "fredolic metzinós" és más grande y se da en bosques de bastante altitud. El "fredolic" suele tener el pie vacio, mientras que el del "fredolic metzinós" está siempre lleno.


Inocybe fastigiata, Inocybe patouillardi y otras



El grupo de los inocibes incluye diversas setas de tamaño relativamente pequeño, que deben rechazarse ya que algunos son tóxicos, mientras que las que no lo son tienen poco valor culinario y se corre el peligro de confundirlas con las especies tóxicas.


Viven en todo tipo de bosques incluso en los parques y jardines. Los primeros síntomas de intoxicación aparecen bastante rápidamente, a veces, antes incluso de acabar la comida; consisten en una fuerte sudoración, con vómitos y diarrea y trastornos de carácter nervioso.


Clitocybe dealbata, Clitocybe rivulosa y otras



Diversos clitocibes de color blanco provocan tambien intoxicaciones como las indicadas al hablar de las inocibes.

Dadas las dificultades para diferenciar las especies, deben rechazarse todas las clitocibes de color blanco.

Se pueden encontrar en toda clase de bosques y tambien en prados y jardines.

Se pueden confundir con la Clitopilus prunulus, que tiene la carne quebradiza y las láminas rosadas, mientras que las clitocibes tienen la carne fibrosa y las làminas blancas.




Boletus satanas



Seta tomada popularmente por muy tóxica, como indica su nombre, no es de las setas más peligrosas. Su ingestión provoca trastornos gastrointestinales, con vómitos y diarreas, que se manifiestan poco despues de su consumo.

Sale en verano y en otoño en bosques de árboles de hoja caduca. No es muy abundante.

Una característica diferencial respecto dels "ceps o siurenys" comestibles es que, al cortarlo, su carne se vuelve azul. No todas las setas cuya carne se vuelve azulada al contacto con el aire son tóxicas, pero en caso de duda es mejor rechazarlas.


Lepiota helveola, Lepiota brunneo-incarnata y otras


El grupo de las Lepiotes incluye algunas especies que pueden resultar mortales (Lepiota helveola, Lepiota brunneo-incarnata).

Son setas no muy abundantes, que crecen preferentemente en bosques de árboles de hoja ancha y tambien en márgenes de caminos.

Todas son de tamaño pequeño. Por su aspecto se podrian confundir con las Macrolepiota procera, pero estas son mucho más grandes. Es recomendable rechazar todas las Lepiotes de tamaño pequeño a fin de evitar confusiones con las Lepiotes tòxicas.

Las intoxicaciones por consumo de Lepiotes son parecidas a las provocadas por la "farinera borda".



Galerina marginata



Es una seta bastante pequeña, crece sobre brancas muertas de pino.

Su consumo provoca intoxicaciones muy graves, parecidas a la de la "farinera borda". Su pequeño tamaño hace que normalmente no la coja nadie, de manera que no suelen darse casos de intoxicaciones debidas a su consumo.



Paxillus involutus



Consumida en crudo provoca intoxicaciones muy graves, a veces mortales.
A pesar de que hay quienes la consideran comestible despues de diversas cocciones, el consumo repetido de esta seta puede provocar reacciones de tipo alèrgico, que pueden ser muy graves. Por esto se recomienda rechazarlo.





Entoloma sinuatum

Provoca intoxicaciones graves, caracterizadas por trastornos gastro-intestinales.
Se la puede confundir con la clitocibe gris (Lepista nebularis); la diferencia más clara es que las láminas del "fals carlet" van adquiriendo un color rosado mientras que las del clitocibe gris son blancas. Se encuentra sobretodo en los alcornoques, en otoño.




COMO ACTUAR EN CASO DE INTOXICACIÓN



Se debe insistir que solo se han de consumir aquellas setas que se hayan identificado sin duda alguna.



Si, a pesar de todo, se llegar a producir una intoxicación, se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario para que la persona afectada reciba el tratamiento médico adecuado. Conviene llevar los restos que se tengan de las setas, ya sean los trozos que se han eliminado al limpiarlas o setas cocidas que hayan sobrado; ello permitirá a los especialistas del centro identificar la especie de setas causante de la intoxicación y aplicar el tratamiento más eficaz.



Cuando son unas cuantas personas las que han ingerido las setas, las que no presenten síntomas de intoxicación deben tambien recibir asistencia médica ya que es probable que tambien hayan ingerido setas tóxicas.



Los síntomas de intoxicación varian según la especie que la ha producido. Se pueden presentar uno o algunos de dichos síntomas: fuertes dolores de estómago, sudor frio, vómitos dolorosos y continuados, diarreas fétidas y abundantes, vértigo, postracción total, delirios, períodos alternativos de crisis y de calma. Los síntomas característicos de cada especie se describen al comentar las principales setas tóxicas.



Los primeros síntomas pueden presentarse al cabo de poco rato de haber comido las setas (normalmente entre media hora y tres horas) o aparecer pasadas algunas horas. Las intoxicaciones más graves, en particular la causada por la Amanita phalloide, se manifiestan despues de unas 8 o 10 horas, a veces más; por tanto, el hecho de que los síntomas tarden en presentarse es un indicio de que la intoxicación puede ser muy peligrosa.



Ante los primeros síntomas de intoxicación, por poco importantes que parezcan, se debe acudir immediatamente a un centro sanitario. La eficacia del tratamiento depende, en buena parte, de la rapideza con la que se actue.








SETAS VENENOSAS. CONOCELAS. NO LAS TOQUES

Respetalas. Son mortales.






Tricoloma pardinum




Verna



Verna



Lepiota helveola




Ompalotus olearius




Paxillus involutus



Paxillus involutus




Tricoloma pardinum



Inocybe fastigiata




Inocybe fastigiata




Lepiota incarnata




Lepiota incarnata



Lepiota helveola




Cortinarius speciosissimus




Entoloma sinuatum



Galerina marginata



Gyromitra esculenta




Gyromitra infula




Amanita virosa



Amanita phaloides



Amanita muscaria



Boletus satanas



Clitocybe rivulosa


Etimologia

Las normas referentes al nombre de las setas y demás plantas vienen indicadas en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (I.C.B.N.) y se van modificando con el tiempo.

La palabra primera se escribe en mayúsculas y es el Género,la segunda palabra se escribe en minúsculas, es la especie.Despues se añade el nombre de los autores que describieron la especie por primera vez de forma válida, o sus iniciales si es muy conocido.
Así diriamos Lactarius deliciosus Fr.
(Fr. es el famoso micólogo sueco M. Fries (1794-1878), profesor de Botánica en Uppsala y dio nombre a muchas especies, en su obra Systema Mycologicum, se le apoda el padre de la sistemática, describió y clasificó unas 3000 especies)

En el siglo XVI el italiano Caesalpinus en su obra De plantis (1583) realizó la primer clasificación botánica, a cada especie que clasificaba le aplicaba una frase en latín, en la que hacía constar sus caracteres más destacados.

En esa época los franceses Belon y Bahuín modificaron la frase latina y la dejaron reducida a un substantivo y a un adjetivo, con los que señalaban los caracteres más destacados de la planta.

En el siglo XVIII el gran sabio sueco Carls Linneo publicó Systema Naturae (1758), en la que clasificaba numerosas especies de seres vivos; aprovechó esos nombres en latín y los transformó en nombre genérico y específico. Fue el primero que propuso un reino aparte para los Hongos, y que se le diera el nombre de Reino del Caos. Clasificó Amanita muscaria, Lactarius deliciosus, Hydnum repandum, Tricholoma equestre, Gonphidius viscidus, Phallus impudicus, Cortinarius violaceus, Scleroderma aurantium, Ungulina fomentaria, Daedalea quercina, Boletus bovinus, Boletus subtomentosus, Clavaria pistillaris, y muy pocas setas más.
Género (etimología) g. griego l.latín n.nombre propio

Agaricus seta de prado ( g. agarikon seta) y (g. agros campo)
Amanita de Amanos, montaña entre Siria y Cilicia
Armillariella pequeña armilaria (l. Armillaria)
Aureoboletus seta dorada (l.aureus, dorado y l. Boletus)
Bovista del alemán Bofist aire expulsado por los intestinos, pedo
Boletinus seta pequeña (l. Boletus)
Boletus seta (l. boletus)
Calocybe con un bello sombrero (g. kalos bello) y g. kubé cabeza)
Calvatia calvo (l. calvus)
Chalciporus de poros cobrizos (g. khalkos cobre) y g. poros poros)
Clavaria en forma de maza (l. clava maza)
Clitocybe de sombrero inclinado (g. klitus pendiente) y (g. kubè cabeza), en forma de embudo
Collybia pequeña talla en general (g. kollubos moneda pequeña o poco peso)
Cortinarius del l. cortina tela , por el velo o filamentos que unen el pie al sombrero
Cystolepiota lepiota celulosa, harinosa (l.cista célula)
Entoloma con los márgenes enrollados (g. entos hacia dentro) y (g. loma margen )
Gautiera dedicado al italiano Giuseppe Gautieri
Gyrodon redondo y dentado (g. guros redondo y (g. odous, odontus diente)
Helvella legumbre pequeña, hierba aromática (l. helvella pequeña hortaliza) y( g. monakos monje, religioso) parecido al cubrecabezas de los monjes
Hericium erizo (l. ericius)
Hydnum trufa (g. hudnon)
Hygrocybe de cabeza húmeda (g. hugros húmedo y g. kubè cabeza)
Hygrophorus portador de humedad (g. hugros humedad y g. phero portador)
Lactarius que contiene leche (l. lac, lactis leche)
Langermannia dedicado a Langermann
Leccinum encina (l. Quercus ilex)
Lepiota oreja escamosa (g. lepion escama) y g. ous, otis oreja)
Leptopodia pequeño pie (g. leptos escaso, fino) y g. podion pedestal )
Leucoagaricus agarico blanco (g. leukos blanco) y (l. Agaricus)
Limacella babosa pequeña (l. limax babosa)
Lycoperdon pedo de lobo (g. lukos lobo) y (g. perdomai pedo) debido a que despiden gran cantidad de esporas a la menor presión
Lyophyllum de laminillas sueltas (g. luein libre y g. fullon laminilla) laminillas en forma de media luna, sueltas
Macrolepiota lepiota de gran tamaño (g. makros grande) y (l. Lepiota)
Marasmius del l. Marasmos delgadez fragilidad
Melanoleuca blanco y negro (g. melas negro) y (g. leukos blanco)
Mitrophora que lleva una mitra (g. mitra mitra) y (g. phorein llevar)
Morchella esponjosa (del alemán morchel esponja)
Otidea pequeña oreja (g. ous, otis oreja)
Peziza seta de pie minúsculo (g. pezis)
Philloporus con poros y laminillas (g. fullon laminilla) y (g. porus poros)
Pleurotus con el sombrero a un lado (g. pleuron lado) y (g. ous otis oreja )
Pluteus estante, pupitre (l. pluteus)
Podostroma pie almohadillado ( g. pous pie) y (g. stroma almohadillado)
Polyporus políporo, muy poroso (g. polus muchos) y (g.poros poros)
Porphyrellus pequeña seta de color púrpura (g.porfureus púrpura)
Ptychoverpa Verpa plegado, arrugado (g. ptux, ptukhos pliego)
Pulveroboletus seta polvorienta (l. pulvis, pulveris polvo)
Ramaria seta ramificada (l. ramus rama)
Rhodopaxillus Paxilla rosácea (g. rhodon rosáceo) y (l. paxillus)
Russula rúsula, debido a que numerosas especies de rúsulas son rojas o rojizas (l. russus rojo)
Strobilomyces seta que tiene la forma de un cono de pino (g.strobilus cono de pino) y (g. mukes seta)
Stropharia provisto de un anillo (l. strophium banda pectoral)
Suillus de los cerdos (l. sus, suis cerdo)
Terfezia del árabe Terfez
Tricholoma con los márgenes peludos (g. trix pelo) y (g. loma margen
Tuber trufa (l. tuber tumor, excrecencia)
Volvaria que tiene una volva (l. volva volva)
Volvariella pequeña Volvaria
Xerocomus con los pelos secos (g. xerox seco) y (g. kome pelo) porque la cutícula está generalmente seca.

Al oir los nombres científicos, por primera vez suenan raros, no es dificil aprenderlos si se procura usarlos a menudo.La mayoria de los nombres estan en latín, y la pronunciación es parecida a nuestro idioma, baste recordar las siguientes reglas:
ae y oe suelen pronunciarse e (Ej: A. caesaria, A. aegerita, R. foetensj equivale a y (Ej: Junghuhnnia nitida) ph se pronuncia f (Ej: A. phalloides,Pholiota, Phallus ; es frecuentísima) c suena fuerte como k (Ej: Calvatia)g suena suave como gue (Ej: guttata) ch cch suena k (Ej: H. sacchariolens, Morchella)dos consonantes iguales (ss,tt, ll...) suenan como una sola.(Ej: Russula, Morchella, A. phalloides ) i suena como j en pocos casos (Ej: maialis, iacio)
Las palabras de varias sílabas son llanas, se acentúan con la voz en la penúltima sílaba (formosus, cruentus); pero si ésa sílaba es breve, entonces se acentúa en la antepenúltima sílaba, son esdrújulas (silvaticus, latifolius)

Esta norma no vale cuando las palabras son de origen griego, y ello explica la acentuación extraña de algunos nombres si queremos pronunciarlos académicamente. Los nombres puestos en memoria de algunas personas, tampoco cumplen la regla, se pronunciaran como en el pais de origen de dicha persona.

Así tenemos excepciones a la pronunciación coprinus, chrysenteron, elaphomyces, floccopus, geotropa, gyromytra, inocybe, onotica, paneolus, persicolor, rhizopogon, sarcodon.




Etimologia de algunas especies:

Según:

el olor, color y aspecto, la forma, la comestibilidad, hábitat, época de crecimiento, dedicado a, lugar del descubrimiento, origen en otras lenguas



Por el Olor

C. amoenolens del l. amoenus= agradable, ameno y olens= oloroso, Cortinario que huele a violetas
M alliaceus del g. marasmos=delgadez, fragilidad y en latín allium=ajo. Hongo muy delgado que huele a ajo.
apium=apio a causa de su olor. (del latin apium)
R. acrifolia, en latin russus=rojo y acer, acris=ácido, por el sabor picante
fragans=oloroso (l. fragans)
melliolens= huele a miel (l. mel=miel y l. olens=olor)
sacchariolens= con olor a azucar (l saccarum= azucar y l. olens=olor)
sanguifluus=que derrama sangre (l. sanguis=sangre y l. fluere=derramar) a causa del flujo lechoso de color rojo.
Por el color y aspecto
alutaceum(-a): alutacéo(a), de color de piel, cuero. Del latin aluta=cuero
aurata= dorada, de oro (l. auratus)
aureus (-a)= dorad0(a) (l. aureus)
bombycina=sedoso, debido al aspecto de la cuticula (l. bombyx=gusano de seda)
botrytis= parecido a un racimo de uvas, debido a su color rojizo (del griego botrus=racimo de uva)
chrysenteron = de carne amarilla (g. khrusos=oro y g. enteron=interior)
collinitus=viscoso (l.collinere= untar, ungir)
crocea= color de azafran (l. croceus)
crocipodius (-um)= con el pie de color azafranado (l. crocus=azafran y podium= pie, pedestal)
decipiens=engañoso (l-decipiens)
flavidus=amarillento (l. flavus=amarillo)
fucatum=afeitado, maquillado (l. fucatus)
fuscus= oscuro, moreno sombrio (l. fuscus)
impolitus= mate, no pulido (l.impolitus)
lanatus= de aspecto lanudo (l lanatus)
lateritius= color de ladrillo, de laterita (l. lateritus)
lepidus= bonito, agradable amable (l.lepidus)
luridus= muy palido, lívido (l. luridus)
luteus=amarillo (l.luteus)
murinus=gris (l. mus, muris=raton)
nigrescens= que se tiñe de negro, que ennegrece (l. nigrescens)
panaeolus=brillante, esplendido (g. panaiolos)
plorans= que llora (l. plorans)
rhodoxanthus= rosa y amarillo (g. rhodon= rosa y xanthos=amarillo)
spadiceus= color de datil (l. spadix=datil)
torosus=musculoso (l. torosus), en el sentido de vigoroso.
vulgaris= vulgar, comun (l. vulgaris)


Por la forma

C. infundibuliformis, clitocybe del griego klithis.klitos=inclinado, pendiente y kybhe=cabeza. Infundibuliformis, en latin infundibulum=embudo, tolva y forma-ae=forma. Cabeza inclinada con forma de embudo.
appendiculatus=apendiculado debido a un pequeño apendice en la base del pie. (del latin appendicula=pequeño apendice)
cingulatum = anillado (l. cingulum=cintura)
comtulus = adornado (del latin comptus)
erinaceus=espinoso, parecido a un erizo (l. erinaceus=erizo)
eryngii= cardo corredor (l. eryngium= cardo)
eximia=extraordinaria (l.eximius)
geotropa= debido a su porte muy derecho (g. gé =tierra y g. tropos=direccion)
luscina= tuerto, desproporcionado (l. luscinus)
H. monachella. En latín Helvella es pequeña hortaliza. Monachella del griego monakos=monje, religioso. Parecido a las tocas o cubrecabezas de los monjes
R. pumicola en latin pumilus-i=enano. Es una russula con el pie muy cortito
F. hepática. Higado relleno de higos
M. caninus por parecerse al pene dle perro
monachella= pequeña monja (l. monacha=monja)
sacata= en forma de saco (l. saccatus)
semilibera= semilibre (l. semi= mitad y l. liber=libre)
onotica= oreja de asno (g. onos=asno y g. ous, otis=oreja)
squarrulosum= cubierto de pequeñas pustulas
strobilaceus= parecido al cono de un pino (l. strobilus= cono de pino)
tumidus=hinchado (l. tumidus)
variegans= abigarrado (l.variegans)
variegatus= abigarrado, penachudo (l variegatus)
versipille= que cambia de aspecto (l. versare=cambiar y l. pellis=piel)
volvacea= que tiene volva (l. volva= volva)

Por la comestibilidad

B. edulis en latin eduli-e=comestible. Por ser excelente comestible.
L. deliciosus del latin deliciosus-a-um=delicioso.

Por su hábitat

B. pinicola en latin pinus=pino y l. colere=habitar. Que está bajo los pinos
T. populinum del latin populinum que es el género de los chopos y álamos, es el hábitat de este tricoloma.

Por epoca de crecimiento

T. georgii (calocybe gambosa). Georgii hace referencia al dia de S. Jorge 23 de abril (Dia de los Comuneros en La Comunidad Autónoma de Castilla y León) por esa fecha suele aparecer.
A. verna, en latin verna=primavera, su epoca de aparicion .
H. marzoulus hace referencia al mes de marzo cuando suele crecer debajo de la nieve.
aestivalis, en latin aestivus=de estio, verano



Dedicado a

Bellini= dedicado a V. Bellini, músico de Catania (1801-1835)
Bresadolae= dedicado al abad Giacomo Bresadola, célebre micólogo italiano (1847-1929)
dupainii= dedicado al micólogo francés V. Dupain 1890-
fechtneri= dedicado al micólogo Fechtner
ferrii= dedicado al italiano G. Ferri (1800-1900)
queletii= dedicado a Lucien Quelet, médico y micólogo francés 1832-1899


Por el primer lugar de descubrimiento

Bohemica= de Bohemia, región de Checoslovaquia
B. caucasicus. Por ser observado por primera vez en el Caucaso.
S. kerguelensis. Se encontro por primera vez en las islas Kerguelen (Antartico)

Por palabras de origen en otras lenguas

Matsutake del Japon matsu=pino take= hongo, seta
M. alcalina del arabe al-kali=potasa o sosa por su olor a lejia o amoniaco
B. cramesinus=carmesí del árabe quirmiz, de Kermés, agallas de la encina que producen ese color rosa pardo.
B satanas y B. satanoides, del ebreo satan=malo demoniaco.
T. columbetta del francés antigüo columbette= paloma blanca
L castanea B. castaneus por origen en lengua de bizantino la palabra castaña, por el color castaño de su sombrero y su cutícula brillante.
P. cydaris del persa tiara o sombrero de forma alta.

No hay comentarios: