viernes, 29 de octubre de 2010

Muere Marcelino Camacho. Un luchador por los derechos de los mas debiles







El ex presidente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho ha fallecido a la 1:30 horas de esta madrugada (29-10-2010) en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del sindicato.


Camacho, de 92 años, llevaba ingresado en el centro sanitario desde el pasado día 26 en estado grave. La capilla ardiente ha quedado instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, hasta las 11.30 horas del sábado. Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

La Comisión Ejecutiva de CCOO ha lamentado, en un comunicado, la muerte de su primer secretario general, del que asegura que "contribuyó decisivamente a que CCOO sea hoy el sindicato más fuerte del país". "Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria", ha anunciado el sindicato.

CCOO ha recordado cómo tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad Camacho "siempre luchó al lado de los trabajadores".

El padre del sindicalismo moderno

Camacho nació en Osma de la Rasa (Soria) y fue el primer secretario general de CCOO entre 1978 y 1987, también fue diputado por el PCE entre 1977 y 1981. Fresador de profesión, su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando apenas contaba con 18 años. Tras el alzamiento del bando nacional, cortó unas vías de tren junto a unos compañeros. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.

Después de la guerra pasa varios años en la cárcel de donde sale en 1941. Tras pasar por varios campos de concentración regresa a España en 1957 como obrero metalúrgico, en su nuevo trabajo resulta elegido líder del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras.

Ingresó en la prisión de Carabanchel en marzo de 1967, y cinco años después, tras estar fuera tres meses, volvió a la cárcel tras ser acusado de formar parte de la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras.

El fiscal del 'Proceso 1.001' solicitó para todos los acusados un total de 162 años de cárcel y por esta causa Marcelino Camacho fue condenado a 20 años que el Tribunal Supremo redujo después a seis. El 30 de diciembre de 1975 salió de prisión con motivo del indulto real por la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, aunque en marzo de 1976 fue de nuevo detenido acusado de pertenecer a Coordinación Democrática.

Ese mismo año fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del PCE y en 1977 responsable del Secretariado de la Coordinadora General de CCOO, durante la primera reunión de la Asamblea General del sindicato, celebrada en Barcelona.

Continuó como secretario general hasta 1987, cuando fue sustituido en el cargo por Antonio Gutiérrez. Luego pasó a ocupar la presidencia del sindicato, en la que se mantuvo hasta el 19 de enero de 1996.

En recibió en 1995 la medalla del Trabajo, veintidós años después de que fuera condenado en el Proceso 1001.

No hay comentarios: