sábado, 25 de diciembre de 2010

Darly Hanna y Leonardo Di Caprio. Activistas comprometidos por el medio ambiente



Daryl Hannah: «Siento que ahora en el cine debo trabajar en favor del planeta»

La actriz norteamericana Daryl Hannah se dedica ahora a la causa ecologista.  

:: XABIER BERTRAL/EFE

La actriz estadounidense Daryl Hannah siente que ahora su participación en el cine se debe enfocar «al trabajo en favor del planeta», dijo ayer en Barcelona, donde es madrina del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA).
«En términos de trabajo, si encuentro un papel que sea interesante o un argumento de una película que me interese lo haré», dijo Hannah en una entrevista con EFE. Añade, sin embargo, que siente que su «función en esta vida o en esta encarnación» es trabajar porque «nos encontramos en un momento en que el mundo está en una crisis, el planeta está viviendo una situación difícil y lo que debemos hacer es concienciarnos y hacerle frente».
Para ello, la actriz propone «informarse sobre qué soluciones puede haber y dar a conocer estas soluciones a los demás, algo que el cine puede hacer».
La protagonista de '1,2,3...Splash', que participó en grandes producciones de Hollywood en los años 80 y 90 del siglo pasado, se alejó voluntariamente de la gran pantalla.
Su vuelta por la puerta grande llegó con su interpretación de la malvada Elle Driver en las dos primeras entregas de 'Kill Bill', de Quentin Tarantino.
Tras ese punto de inflexión, se ha prodigado en numerosas películas de terror y también en filmes para la televisión. Su estreno más reciente ha sido 'A closed book', última película del cineasta chileno Raoul Ruiz.

«Fue por motivos familiares, se murió mi padre, y también porque me llegaban proyectos quizá menos interesantes, pero ahora comienza a haber cosas que me interesan más, fascinantes, que despiertan mi creatividad», señala Hannah , quien prefiere «canalizar la creatividad y las energías» a formarse y ser útil a los demás.
En esa utilidad tiene cabida la difusión de sus ideas ecologistas, «para explicar la interdependencia de la vida en el planeta».
Argumenta su apoyo al FICMA porque es el primer gran festival centrado temáticamente en la protección del medio ambiente, «con una selección muy cuidada tanto de las películas como de los directores, que hacen que el festival permita obtener una información que muchas veces no llega a los medios de difusión más generales».
Hannah anuncia que próximamente se pondrá tras la cámara para dirigir un proyecto en el que está trabajando, al que ha llegado tras el aprendizaje de los cortometrajes que cuelga en su página web llamada Love Life. «Porque soy una enamorada de la vida y si estimas la vida, entonces la quieres defender y trabajar por ella».

Sobre el futuro del planeta, la actriz y activista se declara optimista, «siempre que tuviéramos ya un plan en marcha» y aboga por «un cambio de mentalidad y de la manera de hacer las cosas: debemos acabar con el consumismo y con la ley del usar y tirar, pues si continuamos por esa vía, tendremos problemas muy graves, no sólo la humanidad, sino todas las formas de vida».

Basa su optimismo en que «comienza a haber un cambio de mentalidad».
Invita al pesimismo el vertido de crudo todavía activo en el golfo de México: «Este vertido es una tragedia y precisamente he traído aquí una muestra de chapapote -lo muestra mientras habla-, que es una mezcla del petróleo con los disolventes que están utilizando, pero que son de hecho más tóxicos que el hidrocarburo». «El accidente del golfo de México debe servir para cambiar la mentalidad y nuestra adicción a los combustibles fósiles y para adoptar un modo de vida más sano y sin esa dependencia», considera.

Daryl Hannah cree que los humanos «somos una especie creativa y capaces de generar soluciones para ese cambio. Sólo falta la voluntad, si queremos afrontar el futuro con garantías».





El actor norteamericano Leonardo DiCaprio presentó en el Festival de Cannes 2010, el documental “La undécima hora” (The 11th hour), film en el que es narrador, co-productor y co-guionista.

“El calentamiento global es una realidad. Está sucediendo”, dijo DiCaprio a los periodistas . Así es que la estrella de Hollywood describe a la película como un aporte a la concientización del problema y dijo que los filmes suelen tener un mayor impacto que los discursos  científicos y las investigaciones, porque la gente común ve, escucha y aprende en los cines.

“La undécima hora”, dirigida por Leila Conners Petersen y Nadia Conners, es un film alarmista en el que expertos de todo el mundo detallan los problemas actuales del medio ambiente y sus causas y proponen soluciones. Hablan allí desde desde el físico Stephen Hawking hasta el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

De este modo, la cinta dirige sus dardos directamente a los Estados Unidos y sus industrias. “Somos la mayor potencia mundial. También somos los mayores contaminantes. Al ser la democracia más grande del planeta y el principal país contaminante, debe dar el ejemplo en esta materia”, explicó.
Una temática que, el año pasado ya fue tratada en el documental “Una verdad incómoda”, que de la mano de Al Gore se convirrió en un éxito de taquilla. ¿Seguirá DiCaprio el éxito del político en las salas de cine?

No hay comentarios: