lunes, 18 de febrero de 2008

Integral de Fuentes Carrionas 2008



Fue intentada el 23 de febrero de 2008, invitado por Jesuseh del foro www.foropicos.net y acompañado por Pedromo. Realizarla en una jornada significa 17 horas de actividad casi ininterrumpida y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado, por tanto al alcance de muy pocos, con el añadido que empieces por donde empieces, tendrás que acometer de noche, y si es en invierno con nieve/hielo, el Curavacas o el Espigüete, que no son poca cosa.

Lo mejor es realizarla en dos jornadas, utilizando el chozo que existe a los pies del Pico Murcia o vivaquear en la cresta.

No obstante es posiblemente la mejor integral de corta duración que se puede hacer en toda la montaña española, la virginidad de la zona, el bonito ambiente alpino, y la escasa probabilidad de encontrarte persona alguna por estos parajes, hacen de esta integral una autentica maravilla para los amantes de los recorridos integrales.

































PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS Y FUENTES COBRE


MONTAÑA PALENTINA


DATOS DE INTERÉS


DÓNDE ESTÁ:




Al norte de la provincia de Palencia. Limita al oeste con la provincia de León y al norte con Cantabria.


CÓMO IR:

Varias posibilidades:

- Desde Palencia a Saldaña por la carretera CL-615, para continuar por la P-225 de Saldaña a Cervera de Pisuerga.
- Desde Palencia a Velilla del Río Carrión por la carretera CL-615.
- Desde Palencia a Aguilar de Campóo por la N-611, y de Aguilar a Cervera por la CL-626 (antigua P-212).
- Desde Potes (Cantabria) a Cervera de Pisuerga, siguiendo las carreteras CA-184 y CL-627.


POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina es un espacio de gran belleza, fraguado sabiamente mediante el aprovechamiento secular de sus recursos naturales. El nombre del Parque está asociado al de los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, que definen dos cuencas de características claramente diferenciadas. El Valle del Carrión muestra paisajes espectaculares, constituye un área de contrastes donde abundan las lagunas, los circos y otras manifestaciones de origen glaciar. La cuenca del Pisuerga, por su parte, presenta un relieve más suave, donde los bosques se mezclan con praderías.


Para los amantes de los valores naturales y culturales


Vegetación: La privilegiada situación del Parque Natural, a caballo entre las regiones naturales atlántica y mediterránea, permite admirar una inmensa riqueza florística. Junto a las praderías destacan formaciones vegetales realmente singulares, como la "Tejeda de Tosande", una de las tejedas más notables de la Europa Occidental, el "Pinar de Velilla" que es uno de los pocos pinares naturales de la Cordillera, y el "Enebral de Peñas Lampas", la formación más septentrional de sabina albar de toda su área de distribución. El Parque posee además numerosos endemismos vegetales localizados normalmente en praderas de las zonas más altas, como la Artemisa cantabrica y especies vegetales únicas, como Echium cantabricum, que sólo puede encontrarse en estos parajes.

Fauna: En el Parque podemos encontrar especies típicamente atlánticas como el Pico mediano o el Urogallo conviviendo con especies propias de la fauna mediterránea. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es además uno de los últimos reductos de la población oriental de oso pardo cantábrico.

Cultura: En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina es posible visitar localidades como Velilla del Río Carrión, que en julio celebra el Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina, declarado de Interés Turístico, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campóo con sus casas blasonadas, y Brañosera, primer ayuntamiento de España en el año 824. En Lebanza destaca su magnífica abadía y desde las pequeñas localidades de Piedrasluengas, Camasobres y Lores es posible disfrutar de espléndidas vistas de la montaña. En la zona norte de Palencia se concentra además uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo, no en vano en San Salvador de Cantamuda y San Cebrián de Muda se encuentran algunas de las mejores muestras.






















Bueno, pues como decía aquel locutor: Prueba superada los días 28 y 29 de junio de 2008.




José Ramón, Pacotón, Emilio, Kike, y el que relata hemos pasado dos días excepcionales de montaña recorriendo la montaña palentina, y haciendo la llamada Integral de Fuentes Carrionas en dos jornadas.



Han sido 3100 metros de desnivel y 45 kilómetros.


En todo momento se está por encima de 2000 mts de altitud.



Empezamos en el Curavacas y caímos a dormir a los pies del lago del Pico Guadañas, para a la mañana siguiente acometer el Murcia, las Peñas Malas y por el Collado de Arra entrar al Espigüete por su chimena sur.




Empezamos en el bonito pueblo de Vidrieros, pues creo que es la mejor opción para hacer esta integral, subiendo por el Callejo Grande y flanqueando la cara Sur del Curavacas, flanqueo que sin ser especialmente difícil, si es necesario prestar atención para encontrarlo. Otra cosa sería en invierno, pero al menos sin nieve es "relativamente sencillo" para alguien con experiencia en montaña y trepadas de cierta exposición.




Una vez superado el paso del Curavacas, Curruquilla, Postil de Soña y bajada hacia hoya Continua, por el Pozo del Vés, para flanqueando subirnos a la cresta del Collado del Vés, donde encontramos agua a no mucha distancia de la cuerda.Repuestos de agua y tras un breve descanso encaramos la subida hacia el Alto del Tío Celestino, Pico Tres Provincias y bajando por la Agujas de Cardaño acometer la subidita del Pico de las Lomas, para bajar a dormir al Lago del Frontino, tras una jornada bastante "durilla".





Al día siguiente, una de peñas, Peñas Matas, Peñas Zahurdias y Peñas Caburdas, subir al Pico Murcia, bajar hasta el Collado de Arra y toca encontrar la chimena de la sur(pues no sabíamos dónde se podía encontrar), pues en la cara Norte del Espigüete quedaba un nevero de considerables proporciones que tapa la bajada salvo si se lleva piolet y crampones.






Una vez encontrada la chimenea, cuya localización exacta es:



X: 353049,5

Y:4756702,2

zona 30





sólo queda superar los 30 metros de chimenea, cuya salida tiene vista a una preciosa cueva, y de ahí y sin perdida ir a buscar la arista inmensa del majestuoso Espiguete.




La bajada del Espiguete por el pedrero de la sur tras la "tunda" ahorro comentarla.





Resumiendo: actividad magnifica que te permite conocer en su totalidad la belleza de esta zona de Palencia, actividad a realizar en dos días como recomendación, hacerla en el día supone tener que llevar la capa azul y el calzoncillo por fuera.




Los compañeros excelentes y la forma física de José Ramón reseñar que envidiable.Si necesitaís el track, indicaciones o algo que os pudiera ayudar a planificar esta ruta no dudeis en decirmelo. os espero en la siguiente,que la habrá.



Las fotos y los vídeos:






video




video




video





















Paso hacia la Curruquilla




Espigüete, cara Oeste



Bajada del Curavacas







Subida por el pedrero Pindio
























video

1 comentario:

CLUB DE MONTAÑA ALCUBILLA dijo...

Muy buen detalle, estamos pensando en hacerlo este verano.

Gracias