domingo, 3 de febrero de 2008

Sur del Pico del Lobo desde el pueblo de Bocigano

Desde el solitario pueblo de Bocigano sale una preciosa ruta que nos acerca por parajes no transitados al Pico del Lobo desde su vertiente sur, es una zona virgen y agreste, el recorrido es:

-Bocigano
-Loma del Picaño
-Collado del Agua Fria
-Cerrón
-El Cervunal
-Pico del Lobo
-Collado de la majada del Guijarro
-Cerro de la Cebosa
-Loma del Rocín
-Morra del Segoviano
-Hoza del Molino
-Bocigano
























El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, con 2.274 metros de altitud, situada entre las provincias de Guadalajara y Segovia, siendo límite natural entre ambas. Al pico del Lobo le secundan varios subsidiarios entre los que destacan el Cervunal (2.194 m.) al oeste, el Alto de las Mesas (2.257 m.) al norte y la Buitrera de los Lobos (2.221 m.) al sur.
De sus faldas surjen los ríos Cerezuelo, Buitrera y de los Chorrillos, en su vertiente norte, de la cuenca del Duero, y el Berbellido, con su afluente arroyo de la Majada de los Carneros, y el del Ermito, con su afluente arroyo del Cibunal, en su vertiente sur, de la cuenca del Tajo.



Mientras su falda sur, en la provincia de Guadalajara, se mentiene virgen, en la falda norte, en la provincia de Segovia, se halla la estación de esquí de La Pinilla. Si bien, esa virginidad de la falda sur se vio amenazada por la posible instalación de una base militar en su cumbre hasta que en 2004 dejó de ser zona de de interés estratégico-militar y el 8 de noviembre de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por Decreto declaró su protección natural mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera.

No hay comentarios: